ARESEP entrega el Sello Regulatorio de Calidad 2021 a 312 estaciones de servicio

  • Aumentó en 99% el número de estaciones que reciben el reconocimiento por su buen desempeño regulatorio durante el 2021.
  • La Intendencia de Energía realiza inspecciones para evaluar el cumplimiento de los criterios de calidad, cantidad, precio, seguridad y prestación óptima.

 

Bol. 006-2022, 21 de enero. En su segunda edición, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) otorgó el Sello Regulatorio de Calidad 2021 a un total de 312 estaciones de servicio de todo el país. Lo anterior implica que, de las 400 estaciones de servicio activas y evaluadas durante el 2021, el 78,0% obtuvo este reconocimiento.

El Sello Regulatorio de Calidad es un reconocimiento público que otorga la ARESEP a las estaciones de servicio que han cumplido en las mediciones de calidad, cantidad, precio, seguridad y prestación óptima, en el periodo de evaluación. Este reconocimiento corresponde a un cambio en el enfoque regulatorio que ha sido implementado por parte de la ARESEP, con el que se busca incentivar aquellos prestadores que han evidenciado un buen desempeño regulatorio, y que además responde a una mejora en la aplicación de los instrumentos regulatorios para la determinación de la cantidad de inspecciones que se efectúan a los regulados con base en su historial de gestión. Con lo anterior se busca eficientizar los recursos disponibles con base en criterios técnicos y estadísticos desarrollados por el Programa de Evaluación de la Calidad de los Hidrocarburos de la ARESEP.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, indicó que “este proceso de fiscalización de la calidad en estaciones de servicio adquiere importancia porque evidencia un cambio en el enfoque de la regulación, dado que busca posicionar la calidad como un derecho de los usuarios y una obligación de los prestadores. En este sentido, la Autoridad Reguladora visibiliza con este reconocimiento el buen desempeño regulatorio de los prestadores y los beneficios que la regulación para los usuarios”.

La distribución por provincia de las estaciones de servicio que reciben el sello es la siguiente:

Provincia

Estaciones activas

Estaciones acreedoras

del Sello 2021

Porcentaje

San José

112

88

78,5%

Alajuela

94

75

79,8%

Puntarenas

56

45

80,4%

Guanacaste

44

36

81,8%

Heredia

32

26

81,3%

Cartago

31

25

80,6%

Limón

30

19

56,7%

Total

400

312

78,0%

La ARESEP realiza visitas a todas las estaciones activas del país, donde extrae muestras de los combustibles, los cuales son sometidos a pruebas de laboratorio para determinar si cumplen con las normas técnicas de calidad; a su vez, en cada manguera expendedora de combustibles se verifica la cantidad suministrada y por su parte, se inspecciona que la estación esté cobrando el precio vigente. Adicionalmente, el Programa de Evaluación de la Calidad de los Hidrocarburos de la ARESEP, integra la información referente a las inspecciones de seguridad realizadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

La lista de las Estaciones que reciben el mérito correspondiente al año 2021, se puede descargar en este enlace: https://aresep.go.cr/combustible/calidad

El Sello Regulatorio de Calidad 2021 corresponde a la segunda edición de este reconocimiento público que hace la ARESEP a las estaciones de servicio que cumplieron con los requisitos utilizados para calificar el buen desempeño regulatorio. El Sello Regulatorio de Calidad se otorgó por primera vez en el 2020, período en que se brindó el reconocimiento a 157 estaciones de servicio de las 390 estaciones activas en el año 2020.

En esta segunda edición, de acuerdo con el análisis técnico realizado, corresponde otorgar el reconocimiento a 312 estaciones, resultado que representa un incremento en un 99% respecto al año anterior.

Porcentaje estaciones

El aumento en el número de estaciones de servicio que recibirán el Sello Regulatorio de Calidad 2021, confirma el compromiso y disposición de los operadores de este servicio en cumplir con las disposiciones regulatorias establecidas por la Autoridad Reguladora, considerando que la calidad en la prestación de los servicios públicos regulados debe ser entendida como un derecho de los usuarios y una obligación de los prestadores.

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