ARESEP emprende acciones contra el transporte informal

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos inició con las primeras acciones para combatir el transporte ilegal de personas. Se trata de la verificación de las radio frecuencias que están siendo utilizadas en la actualidad,  pues según los operadores de taxi, uno de los principales problemas en el gremio es el uso ilegal del espectro por parte de los “piratas”. 

Por esta razón, a través de la Junta Directiva de ARESEP se solicitó un informe a la SUTEL que detalla los actuales y potenciales permisionarios de dichas frecuencias dedicados al servicio de transporte remunerado de personas, modalidad taxi, servicio de turismo y servicio de puerta a puerta. Al día de hoy hay 25 personas físicas o jurídicas autorizadas para utilizar las radio frecuencias, mientras que cerca de 50 iniciaron el trámite para tener el derecho a utilizar a acceder a ellas. Cualquier otra persona que esté utilizando una radiofrecuencia sin autorización está incumpliendo con la ley y se le podrían establecer sanciones económicas al infractor.

Es importante que los usuarios del espectro radioeléctrico o cualquier ciudadano en general presenten sus denuncias por interferencias o uso ilegal de frecuencias de radio, pues son fundamentales para obtener indicios precisos y así poder resolver de forma más rápida cada uno de los casos

Por otro lado la Aresep se encuentra desarrollando otras acciones destinadas a luchar contra la informalidad del servicio de transporte, lo cual conlleva ineludiblemente la coordinación interinstitucional, con el CTP, la Policía de Tránsito, Defensoría de los Habitantes, entre otros. Se requiere de un esfuerzo de todas las partes involucradas para luchar contra un servicio que es ilegal y pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Los usuarios tienen derechos al utilizar el transporte autorizado, ya que brinda seguridad y la posibilidad de incluir reclamos en caso de incumplimientos, por lo que la ARESEP los insta a no usar el servicio informal.

Subir