ARESEP emite estudio sobre uso industrial y comercial del gas

·     Múltiples actividades económicas dependen de este hidrocarburo

Bol. 38-2021, 20 julio. El gas licuado de petróleo (GLP) se utiliza en múltiples y diversas actividades económicas del país: desde panaderías y sodas, hasta para elaborar envases plásticos o en imprentas, sin embargo, disminuyó su consumo durante la pandemia.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó un estudio de la distribución del gas a granel, es decir, aquel consumido en tanques estacionarios en el sector comercial, industrial y de servicios, y detectó las múltiples actividades que lo emplean.

En 2020 Recope vendió 319 millones de litros de gas para suplir la demanda nacional, una baja del 3,4% respecto al 2019, como resultado de las restricciones para el control de la pandemia.

Uso masivo de gas

El estudio indica que actualmente se registran 6.417 tanques estacionales de gas en el país, cuya capacidad de almacenamiento es de 1,93 millones de galones. En promedio, cada cliente recarga su tanque una vez por semana aproximadamente un 43% de su capacidad.

San José (29%), Alajuela (22%) y Heredia (13%) son las provincias con mayor uso del GLP, tanto en comercio como industria. Mientras que en Cartago y Limón se registran los menores niveles de consumo total (8% y 5% respectivamente).

El mayor uso del gas se da en las actividades relacionadas con alimentos. Entre restaurantes, sodas, panaderías, la industria de alimentos (producción y procesamiento) y el sector agrícola se consume el 44,6% del GLP. El otro gran consumidor con un 15,5% es el GLP vehicular como sustituto de combustible líquido y que se vende en las Estaciones de Servicio. La cuarta actividad de mayor consumo (9%) se relaciona con hospedaje: hoteles, cabinas y similares.

Otras actividades económicas dependen del gas para su operación como la industria del vidrio, fabricación de empaques, metalurgia, industria médica y farmacéutica; así como los servicios relacionados a hospitales, centros educativos y penitenciarios.

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que “es importante conocer el mercado del gas licuado para tener un amplio panorama del uso de este combustible y las actividades que dependen de él. Es la primera vez que se hace este análisis. Se trata de información valiosa para efectos regulatorios, considerando que permite caracterizar una actividad que tiene su propia dinámica en términos logísticos, costos e inversiones”.

La movilización del gas se hace desde las plantas envasadoras a los tanques estacionarios de los clientes a través de camiones graneleros. Mientras que hay 7 clientes que lo compran directamente a la Refinadora Costarricense de Petróleo, dado que el gran consumo de este combustible supera el volumen mínimo necesario establecido por MINAE para su compra directa.

Este es el detalle:

ARESEP detalle consumidor granel

Estos datos se analizaron con cierre a diciembre 2019, ya que en 2020 se obtuvieron comportamientos atípicos y disminuciones significativas en el consumo del GLP a granel entre marzo y agosto principalmente, producto de las restricciones sanitarias en las actividades comerciales, industriales y la restricción vehicular.

ARESEP consumo nacional granel

El informe anual 2020 que incluye el detalle del consumo a granel por tipo de actividad, puede descargarse en: https://aresep.go.cr/gas/calidad

Subir