tarifas de inspección técnica vehicular
Bol. 77-2024. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) dispone del instrumento para fijar tarifas en los servicios de inspección y reinspección técnica vehicular, en cualquier escenario de operación en el que se brinde ese servicio.
El Intendente de Transporte, Paolo Varela, enfatizó: “La Autoridad Reguladora cuenta con el modelo tarifario necesario que es aplicable tanto para la situación actual con un solo prestador y la infraestructura y equipos que son propiedad del Estado, como para el escenario futuro de más de un prestador y con el reconocimiento tarifario de nuevas inversiones en infraestructura y equipos”.
De acuerdo con el artículo 29 de la Ley 9078: Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, corresponde a la Autoridad Reguladora fijar las tarifas para la revisión técnica vehicular, así como realizar los estudios técnicos y determinar el modelo tarifario a utilizar para tales efectos.
El modelo tarifario se aprobó en abril de este año (resolución RE-0017-JD-2024) y en este momento la Intendencia de Transporte elabora el informe preliminar para la primera aplicación tarifaria, para someter la propuesta al proceso de audiencia pública. Sin embargo, se está a la espera de información que debe remitir el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Este proceso tarifario ha sido objeto de múltiples gestiones de parte de la empresa Dekra, como solicitudes de suspensión, declaratoria de confidencialidad de la información, medida cautelar y recursos de revocatoria.
De acuerdo con lo anterior, desde abril existe el modelo tarifario necesario del servicio de inspección técnica vehicular para que Cosevi continúe con el proceso de licitación, acorde con el reciente fallo de la Sala IV en aras de garantizar la continuidad en la operación de este servicio.