ARESEP detecta problema en asfalto

18 de julio 2014.

  • Material es más rígido y en menor tiempo,se agrieta

 

El Programa de Evaluación de la Calidad de la Autoridad Reguladora (ARESEP) detectó un incumplimiento en la calidad del asfalto.

Según la normativa técnica Centroamericana, la viscosidad del asfalto que comercializa Recope (AC 30) debe ser de 3000±600 poises (poises es una medida de viscosidad). Es decir, no puede superar los 3600 poises. El resultado de laboratorio realizado para las muestras tomadas el pasado 14 de julio fue de 3714 ± 72 poises.

Un asfalto más viscoso de lo establecido, es más rígido, y al aplicarlo, luego de un tiempo, tiende a ser más susceptible a fisuras y reduce su vida útil.

Con el apoyo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANNAME) de la Universidad de Costa Rica, se realizan visitas quincenales a los planteles de RECOPE y se examina la calidad del asfalto que se distribuye en el país.

La muestra de asfalto tomada el 14 de julio de 2014 se repitió nueve veces. El procedimiento normal establece que solamente deben hacerse dos veces; sin embargo, por los resultados que arrojó la primera, se realizaron siete pruebas adicionales con el fin de confirmar los resultados. Todas ellas mostraron resultados fuera de norma. Por protocolo, la última de ellas se realiza en presencia de personeros de LANNAME, RECOPE y ARESEP.

A raíz de estos resultados, la Autoridad Reguladora solicitó a RECOPE suspender la venta de este lote hasta tanto garantice que el producto que ponga a la venta, cumpla con las normas de calidad establecidas.

Subir