La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó varias auditorías sobre la cantidad de pasajeros de autobús y el cumplimiento del esquema operativo autorizado.
En análisis concluye que si se comparan los datos presentados periódicamente por dichas empresas con los de estos estudios, las empresas reportan menos pasajeros de los que realmente se transportan y más carreras de las que se hacen en la práctica.
Ambos datos son esenciales para determinar el monto del pasaje de autobús, ya que menos pasajeros aumentan la tarifa, y menos carreras de las autorizadas o reportadas implica una disminución en los costos para las empresas, y por ende mayores ganancias. Por lo anterior, ambos efectos combinados se traducen en pasajes más caros para los usuarios.
Si una empresa realiza menos carreras de las que le autorizó el Consejo de Transporte Público (CTP), esto también puede revelar un problema de calidad del servicio, ya que es muy probable que no se presta con la frecuencia que corresponde, ni con la cantidad de buses asignados y a las necesidades de los usuarios que dieron origen al esquema operativo autorizado.
La ARESEP contrató al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para realizar los estudios y auditorías de demanda a ocho operadores: Microbuses Rápidos Heredianos, Busetas Heredianas, Transportes Unidos La 400, Transportes Unidos Alajuelenses (por Heredia), Transportes 205, Metrocoop, Trasmasoma y Autotransportes Moravia. Cada una de las empresas fue puesta en conocimiento de los resultados preliminares de estos estudios, para que hicieran las observaciones correspondientes a fin de considerarlas en los informes definitivos. La ARESEP se aseguró que la metodología utilizada fuera robusta desde el punto de vista técnico y estadístico, de manera que los resultados puedan ser utilizados como información válida en las funciones de regulación que ejerce.
Los resultados permiten agrupar las empresas en tres categorías: aquellas para las que se presentan diferencias significativas entre los datos de demanda reportados y los estimados por ProDUS y entre los datos de carreras reportadas y los datos observados en dicho estudio, y un tercer grupo de las que presentan diferencias no significativas. En el caso de las carreras, puede haber también diferencias relevantes entre las autorizadas por el CTP y las observadas en los estudios.
De las 8 empresas auditadas, un grupo de tres empresas han venido reportando a la ARESEP una cantidad menor de pasajeros de los que determinó ProDUS. En algunos caso,s como la empresa Microbuses Rápidos Heredianos, la diferencia llega a ser del 28%. En promedio, para las 3 empresas la cantidad real de pasajeros movilizados es 19% mayor a lo reportado periódicamente a la ARESEP. En estos casos, esa información permitiría una reducción en las tarifas.
En el rubro de cantidad de carreras, se presentan dos situaciones: si se reportan más carreras que las que realmente se hacen, se incrementan los costos del servicio, como combustibles, desgaste de equipo y otros insumos asociados a la frecuencia de un servicio que no se están brindando, lo que implica tarifas más altas. Sobre estos casos también se realizarán estudios tarifarios de oficio para ajustar los costos de operación según los nuevos datos. Las diferencias más relevantes se presentan para las empresas Transportes Unidos Alajuelenses y Autotransportes Moravia, donde hay entre 18% y 28% menos carreras que las reportadas.
La segunda situación en cuanto a las carreras, se presenta cuando la empresa hace una cantidad menor de carreras con respecto a lo definido por el CTP. En este caso el impacto sería una desmejora en la calidad del servicio, porque no se ajusta a las necesidades de movilización de los usuarios. Esta situación se presenta en 3 de los estudios realizados, con cantidades de carreras menores a las autorizadas que van del 15% al 29%, para las empresas Transportes Unidos La Cuatrocientos, Transportes Unidos Alajuelenses y Transmasoma.
Finalmente, solo en 2 de las 8 empresas auditadas no se encontraron evidencias de diferencias significativas en las variables de cantidad de carreras y demanda de pasajeros reportadas, con respecto a lo estimado por ProDUS. Estas dos empresas son: Busetas Heredianas S.A. y Transportes Unidos La Cuatrocientos para las rutas 402 y 421 que presta el servicio para zonas como Aurora, Santa Cecilia, Cenada y La Lilliana.
La ARESEP determinará la procedencia de realizar procedimientos administrativos para la fijación de responsabilidades por posibles incumplimientos de las obligaciones que tienen las en la entrega de datos y a las obligaciones contractuales, de acuerdo a lo establecido en los artículos 38 y 41 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Por otro lado, la Intendencia de Transporte dará inicio a estudios tarifarios de oficio, de manera que se utilicen los datos de esas auditorías, sobre la cantidad de pasajeros y carreras reales. En otra oportunidad la ARESEP realizó estudios tarifarios con datos aportados por estudios de ProDUS, de manera que se garantice el equilibrio de los intereses entre los prestadores y los usuarios, como lo establece el artículo 4 de la Ley de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Estos estudios de demanda y condiciones de operación se realizan como parte del Programa de Calidad que tiene la Intendencia de Transporte y que cubrirá la mayoría de las empresas autobuseras tanto del Gran Área Metropolitana como la zona rural.