ARESEP destruyó 6000 cilindros de gas en mal estado

  • Aresep fiscaliza la prestación del servicio público de gas.
  • Detuvo la venta de 8838 cilindros que presentaron alguna anomalía

Bol. 77-2022, 21 de diciembre. Este año 6000 cilindros de gas en mal estado fueron destruidos, gracias a las visitas que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en las plantas envasadoras.

ARESEP realiza inspecciones en las plantas envasadoras y comercios con el propósito de verificar el estado de los cilindros. Durante las inspecciones se envía a revisión y destrucción los envases que tengan golpes, corrosión, fugas o que no superen las pruebas a las que son sometidos.

Del total de cilindros destruidos por su mal estado, el 70% corresponde a envases de aluminio, es decir 4200, considerando que no cumplen los requerimientos mínimos de seguridad por el desgaste del material.

Además, este año se detuvo la venta 8838 cilindros que estaban en puntos comerciales, por problemas en el envase, en la válvula o en la cantidad.

Estos resultados están relacionados con el fortalecimiento del proceso de fiscalización. ARESEP inspeccionó 384 puntos comerciales en 53 cantones. Los cantones que recibieron más visitas fueron: Alajuela centro, Garabito, Liberia, Carrillo, Cartago centro, Coto Brus, La Unión, Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas, San Carlos, San Ramón, Santa Ana, Sarapiquí y Talamanca.

ARESEP coloca un marchamo en el cuello del cilindro con problemas, el cual tiene un número único que permite la trazabilidad del envase. Los comercios tienen que devolverlos a las plantas envasadoras para que los revisen y los envases que no tiene arreglo se descartan definitivamente.

La cantidad de inspecciones que se realizan por provincia está sujeta al uso del GLP y a la cantidad de establecimientos que los venden.

Inspecciones por provincia

ProvinciaCantidad de inspeccionesPorcentaje
Alajuela9324,22
Puntarenas6717,45
Guanacaste5714,84
San José5614,58
Limón4311,20
Cartago379,64
Heredia318,07
Total384100%

La ARESEP recuerda a la ciudadanía que, al comprar un cilindro de gas, verifique:

Esté libre de golpes y corrosión

Válvulas tengan sello plástico de la empresa envasadora y sea la misma marca que el envase.

No tenga fugas. El olor identifica si hay fugas.

Información troquelada que indique: número de serie, peso del cilindro vacío, capacidad, fecha de fabricación.

Consejos de uso:


Descarte fugas con una esponja jabonosa. Si hace espuma existe fuga.

Controle periódicamente que el regulador de gas esté bien colocado, así como el estado de mangueras y accesorios

Instale en un lugar ventilado, fuera de la casa y protegido por el sol y lluvia.

Subir