- La seguridad de los usuarios es uno de los ejes que sustenta las acciones preventivas en comercios y plantas
Bol. 51-2024. Un total de 2181 cilindros de gas en mal estado (hierro y aluminio), que incumplían con la normativa técnica vigente, fueron destruidos por ARESEP en el primer trimestre de 2024.
La selección de los cilindros que se retiran se hace mediante dos mecanismos:
- Inspecciones de ARESEP: Se visita a las empresas envasadoras y comercios para verificar el estado de los cilindros. Durante las inspecciones se envía a revisión y destrucción los envases que presentan golpes, corrosión, fugas o que no superen las pruebas a las que son sometidos.
- Las empresas envasadoras como parte de sus operaciones internas identifican los cilindros que representan un peligro y los retiran del mercado.
El Intendente de Energía, Mario Mora, indicó “el gas es un producto que cada vez tiene mayor demanda y es muy utilizado en casi la mitad de los hogares. Por la seguridad humana en el consumo de gas y la prevención de riesgos de incendio es una prioridad para la Autoridad Reguladora”.
Uno de objetivos del Programa de Evaluación de la Calidad de Gas es garantizar la seguridad de las personas usuarias mediante inspecciones en plantas envasadoras y en los comercios, donde se detecta y se detiene la venta de aquellos cilindros que presentan corrosión, fugas, golpes o que son de aluminio y así evitar emergencias que pongan en peligro la vida y las propiedades.
Del total de cilindros que se retiraron de operación 1391 correspondían a hierro; en tanto que 790 eran de aluminio. ARESEP prioriza la destrucción de los envases de aluminio porque sufren un desgaste en el espesor de la lámina, por debajo del mínimo establecido para ser seguro. El espesor es el que garantiza que el cilindro soportará la presión del gas, por lo tanto, este defecto genera una importante alerta de seguridad sobre el uso de este tipo de envases, los cuales pueden sufrir fugas y provocar incendios y explosiones.
La destrucción de los envases de gas es un trabajo que también se realiza en forma conjunta con las empresas envasadoras. Se debe recordar que la seguridad de los usuarios es la base que sustenta el Programa de Evaluación de la Calidad que ejecuta ARESEP desde el 2015.
La ARESEP recuerda a la ciudadanía que, al comprar un cilindro de gas, verifique:
- Esté libre de golpes y corrosión
- Válvulas tengan sello plástico de la empresa envasadora y sea la misma marca que el envase.
- No tenga fugas. El olor identifica si hay fugas.
- Información troquelada que indique: número de serie, peso del cilindro vacío, capacidad, fecha de fabricación.
Consejos de uso:
- Descarte fugas con una esponja jabonosa. Si hace espuma existe fuga.
- Controle periódicamente que el regulador de gas esté bien colocado, así como el estado de mangueras y accesorios
- Instale en un lugar ventilado, fuera de la casa y protegido por el sol y lluvia.