· Ente regulador ahorra ¢4.400 millones para el canon 2021
· ARESEP a la vanguardia en la mejora de los procesos institucionales
· Toma acciones para la reactivación económica
Bol. 55-2020, 22 octubre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ahorra, mejora su gestión, garantiza la transparencia de sus acciones y se adapta al contexto de crisis.
Preocupados por la reactivación económica del país, logra un ahorro en el canon de ¢4.400 millones que se aplicarán en el 2021, lo que incidirá en los costos de los servicios de agua, transporte y energía, desglosado de la siguiente manera:
-¢800 millones en Energía
-¢339 millones en Agua
-¢3261 millones en Transporte
El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, explicó que “hemos logrado este ahorro equivalente al 25% en el costo de la regulación, gracias a acciones administrativas que implementamos hace 4 años, como es el no contratar servicios profesionales, sino hacer los estudios con recursos institucionales. Además, no hay incremento de plazas, capacitaciones y otros rubros, que nos permiten este ahorro en el presupuesto”.
Los ahorros señalados son resultado de una estrategia de contención del gasto implementada por la Administración desde hace 3 años, mediante acciones concretas tales como:
· Cero plazas nuevas en los últimos 3 años.
· 85% del funcionariado está en el régimen de salario global, sin pluses salariales.
· Reducción de ¢1018 millones de las consultorías.
· Eliminación de gastos de viajes al exterior para el 2021.
· La gestión de recursos institucionales se ha complementado con aportes de la cooperación internacional.
· Reducción de más de ¢500 millones en compra de equipo, capacitación y protocolo para el 2021.
Como resultado de estas acciones el presupuesto del 2021 es similar al del 2016, lo que indica que no hubo crecimiento.
Uno de los rubros más críticos, en el gasto, es la atención a las sentencias de los juicios producto de actos acontecidos en 2002, la institución ha sido responsable en esa materia.
Asimismo, el alquiler del edificio en Guachipelín de Escazú, fue una decisión tomada hace 10 años. Preocupados por este gasto y a partir del contexto de crisis se toma la decisión de iniciar los estudios para arrendar un edificio más barato.
Junto a los ahorros mencionados, la institución ha mejorado en sus procesos institucionales, mediante un mayor uso de las tecnologías de información como es el caso del sistema de datos abiertos y apps para usuarios, la automatización de procesos para la fijación tarifaria e información regulatoria, la implementación de un sistema de evaluación del desempeño para las y los funcionarios y el proceso de descentralización de la institución, entre otros.
“De esta manera, la ARESEP ha hecho esfuerzos por contener el gasto, haciendo más con menos. Nuestro llamado ha sido hacia la austeridad y a trabajar por las personas usuarias”, afirmó el Regulador General.