ARESEP defiende competencias ante magistrados

·      Ente Regulador confirma que define y aplica metodologías con información cada vez más precisa.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) defendió esta mañana sus competencias para definir metodologías tarifarias necesarias para regular la prestación de los servicios públicos.

El Regulador General, Roberto Jiménez, participó en la vista ante los magistrados de la Sala Constitucional para aclarar las competencias de la ARESEP, en torno a la fijación de tarifas de combustibles.

El año pasado, varios diputados presentaron un recurso de amparo en el que cuestionaban la metodología tarifaria que establece el procedimiento para ajustar las tarifas de los combustibles, alegando que existe un subsidio cruzado entre productos y que supuestamente se violentó el debido proceso durante la aplicación por primera vez de  la nueva metodología.

La ARESEP es un órgano técnico y la tarea que ha realizado es para buscar la forma de mejorar la información de las entidades que regula. Esta información permite transparentar costos que antes estaban distribuidos de forma uniforme, es decir, por igual para todos los productos, y hoy día conocemos cuál es el margen exacto de comercialización en cada uno de ellos, explicó el Regulador Jiménez.

El Regulador General expresó su preocupación por la creciente judicialización del proceso regulador por medio del cual puede capturarse al regulador, y en el cual pueden darse fallos judiciales que no tengan en consideración todas las dimensiones del proceso de regulación y sus consecuencias, ello puede derivar en la captura del regulador. Los jueces muchas veces se ven expuestos al análisis de temas de alta complejidad técnica que tienen un impacto económico y social importante.

Las competencias regulatorias de la ARESEP derivan de su ley constitutiva, son exclusivas y excluyentes. Esta tareas requieren, además de fijar tarifas y aplicar sanciones, la actuación proactiva, técnica y objetiva dentro del ordenamiento jurídico mediante la aplicación de principios regulatorios tales como: servicio al costo y el equilibrio financiero, siempre armonizando los intereses de prestadores y usuarios.

En el 2008, la ARESEP emitió una metodología donde se distribuía los costos de comercialización de Recope, de manera uniforme para cada producto. Entre 2010 y 2015 la ARESEP exigió a Recope mejorar la información financiero-contable, con el fin de transparentar el costo real de cada uno de los productos que expende. Esta información, cada vez más precisa, es la que permite individualizar y asignar  los costos y las inversiones relacionadas con  la prestación de cada producto sin afectar el equilibrio financiero de la empresa.

Luego de la audiencia pública y demás procesos de participación con los que cuenta la Autoridad Regulatoria, se aprobó una nueva metodología. Posteriormente, el Ministerio de Ambiente y Energía, dadas sus competencias, emitió un decreto con una política pública de subsidios, que favorecía al búnker, gas licuado de petróleo y asfalto. Se debe tomar en cuenta que en el caso particular del gas licuado es un producto que usan alrededor de 615 mil familias costarricenses lo que equivale a un 44% de los hogares  costarricenses.

En apego a lo establecido en el artículo 1 de la Ley 7593 sobre la obligación de la ARESEP de acatar las políticas sectoriales que emita el Poder Ejecutivo, se incorporó la política pública en la fijación tarifaria de febrero de 2016.

La ARESEP actuó de forma transparente y de acuerdo a sus competencias para aplicar la política sectorial emitida por el Poder Ejecutivo, utilizando para ello la variable ya incluida en la metodología para el subsidio de los pescadores.

Es así como en el diseño y aplicación de esta metodología se ha actuado de acuerdo a sus competencias y apegados al debido proceso con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos y velar por el equilibrio financiero de los operadores, y sobre todo, cumplir con el principio de servicio al costo, con el cual se garantiza a los usuarios que el precio que pagan es el adecuado”, concluyó el jerarca de ARESEP.

En este cuadro se detallan los productos comercializados por Recope, donde se observa el margen de operación tras la precisión en los costos:

*Margen de operación vigente en enero de 2016, y el margen propuesto sin aplicación de ningún subsidio.

Subir