ARESEP cumple con sus obligaciones legales

  • Exigirá la información necesaria a Recope y cualquier operador para hacer los ajustes de tarifas de acuerdo con la Ley y las metodologías previamente establecidas.

 

Bol. 26-2022, 13 de mayo. En estricto apego a los principios de transparencia, que sustentan el accionar de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), aclara:

  1. ARESEP es el único ente autorizado para fijar las tarifas y precios aplicables a los servicios públicos regulados, incluidos los combustibles. Esta competencia nunca ha estado en discusión.
  1. La Autoridad Reguladora tiene la responsabilidad de armonizar intereses entre usuarios y prestadores. Para hacerlo, todo Ente Regulador debe enfrentar la “asimetría de información”; es decir el Regulador define mecanismos para disponer de información que los operadores controlan y que por lo tanto utilizan estrategias que limitan el acceso oportuno y transparente a esa información.
  1. Los ajustes extraordinarios, que se deben tramitar mensualmente, son para reconocer los cambios que se registran en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio; variables externas que no controlan ni Recope, ni la Autoridad Reguladora.
  1. Recope venía presentando de manera transparente las peticiones extraordinarias, por una razón muy sencilla: la Autoridad Reguladora no coadministra y, en lo que corresponde a la importación de los combustibles, la información requerida la tiene exclusivamente Recope.
  1. La decisión tomada por Recope de no presentar el estudio tarifario es para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar.
  1. La ARESEP pedirá la información necesaria para realizar un cálculo transparente y confiable ante la ciudadanía.
Subir