ARESEP continúa con destrucción de cilindros en mal estado

  • Entre julio y setiembre se destruyeron 4 424 cilindros
  • Cilindros de aluminio incumplen parámetros de seguridad y calidad

Bol. 76-2023, 9 de noviembre. Durante el III trimestre de este año, ARESEP destruyó 2 361 cilindros de aluminio y 2 063 de acero que no cumplían con la normativa técnica vigente, con el propósito de velar por la seguridad de los usuarios.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realiza inspecciones en las plantas envasadoras y comercios con el propósito de verificar el estado de los cilindros. Durante las inspecciones se envían a revisión y destrucción los envases que tienen golpes, corrosión, fugas o que no superan las pruebas a las que son sometidos.

ARESEP prioriza la destrucción del 100% de los cilindros de aluminio. Muestra de ello, es que a lo largo de este año se han eliminado 6 097 cilindros de este material. Estos envases, producto del desgaste, tienen un espesor de lámina por debajo del mínimo establecido en la normativa técnica. El espesor es el que garantiza que el cilindro soportará la presión del gas, por lo tanto, este defecto genera una importante alerta de seguridad sobre el uso de este tipo de envases, los cuales pueden producir fugas y explosiones.

Durante las inspecciones, ARESEP coloca un marchamo en el cuello del cilindro con problemas, el cual tiene un número único que permite la trazabilidad del envase. Los comercios tienen que devolverlos a las plantas envasadoras para que los revisen y los envases que no tienen arreglo se descartan definitivamente.

La Autoridad Reguladora continuará con la destrucción de cilindros en los últimos meses del año, sin embargo, se debe resaltar que a la fecha ya se superó la cantidad de envases que se eliminaron en el 2022 (7 586), y en este 2023  se registran 11 120 unidades destruidas, con su respectivo certificado.

El Intendente de Energía, Mario Mora, destacó “la seguridad de los usuarios es uno de los ejes que sustenta el Programa de Evaluación de la Calidad que ejecuta ARESEP desde el 2015. La destrucción de los cilindros en mal estado tiene como propósito garantizar la seguridad de los usuarios, sacando de circulación todos aquellos cilindros que podrían implicar riesgos para la vida humana, salud y la propiedad”.

En el siguiente cuadro se muestra la cantidad de cilindros destruidos durante el III trimestre de 2023, por envasadora.

Cantidad de cilindros destruidos por envasadora III trimestre, 2023
AluminioAceroTotal
Gas Nacional Zeta             1 4170             1 417
Super Gas                 729615             1 344
Gas Tomza de CR                 215248                 463
Petrogas                    –  1200             1 200
Nanogas 00                    –  
TOTAL, III TRIMESTRE 2023:             4 424

La Autoridad Reguladora también realiza el seguimiento del Programa de incorporación de cilindros nuevos, con el fin de asegurar la renovación del parque nacional de cilindros estimado en 1 300 000 envases.

Ing. María Elena Martín, coordinadora Programa de Evaluación de la Calidad del Gas, ARESEP.
Subir