ARESEP concluyó formación de primer grupo de gestores regulatorios

·      Participaron funcionarios de 21 gobiernos locales

Bol. 48.2021, 2 de setiembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) concluyó la formación del primer grupo de gestores regulatorios con gobiernos locales. En este proceso participaron 31 personas funcionarias pertenecientes a 20 municipalidades y un concejo municipal de distrito. 

El día de hoy inició formalmente el segundo grupo con una participación de 42 gobiernos locales con lo que se suman 63 en lo que va del año incorporados en el proceso formativo. En el primer trimestre de 2022 se estaría completando la formación de los municipios restantes.

El gestor regulatorio es una persona que trabaja en la municipalidad, y que se ha formado, para orientar en la atención de quejas, conocimiento de los derechos de las personas usuarias, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para incidir en los procesos regulatorios de los servicios públicos.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, agradeció el apoyo dado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y las municipalidades “al ser el espacio geográfico de los territorios los gestores del desarrollo local y el de los servicios públicos y si estos servicios mejoran, hay más gente que vive mejor para el desarrollo de cada comunidad”.

Los participantes en el programa de Gestor Regulatorio de los Servicios Públicos completaron 40 horas de formación, donde recibieron información sobre temas como: sentido de la regulación, participación ciudadana en procesos regulatorios como audiencias públicas, acompañamiento y asesoría local, resolución de controversias entre usuarios y prestadores y promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos.

El proceso formativo se desarrolló durante dos meses, de manera virtual, a través de la plataforma Moodle. Los gobiernos locales que formaron parte de este primer grupo de gestores son:

Municipalidad de Alajuela,

Municipalidad de La Cruz

Municipalidad de Alajuelita

Municipalidad de Cartago

Municipalidad de Corredores

Municipalidad de Guácimo

Municipalidad de Coto Brus

Municipalidad de Curridabat

Municipalidad de Hojancha

Municipalidad de Desamparados

Municipalidad de Nicoya

Municipalidad de Esparza

Municipalidad de Goicoechea

Municipalidad de Quepos

Municipalidad de Montes de Oca

Municipalidad de Río Cuarto

Municipalidad de San José

Municipalidad de Talamanca

Municipalidad de Upala

Municipalidad de San Carlos

Concejo Municipal de Distrito Cervantes

La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, explicó  “este proceso de formación dirigido a las personas funcionarias municipales, permite fortalecer las competencias en materia de regulación y prestación de servicios públicos a nivel territorial, facilita la orientación eficiente de las personas usuarias, contar con agentes en el nivel local, coadyuva en el acercamiento de las necesidades de la ciudadanía con la acción institucional, en aras de mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan e incidir en la calidad de vida de quienes residen en las comunidades”.

Este proceso contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en la validación pedagógica de los contenidos y de la plataforma tecnológica desde la cual se desarrolla el proceso educativo.

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