ARESEP propone clasificar empresas de bus por tamaño

Boletín 21-2023. 29 de marzo. Hay empresas de autobús donde el dueño es también el chofer del único bus de la ruta y otras donde operan más de 100 buses y tienen más de 200 choferes. El 48% de las empresas de bus tienen entre 1 y 5 buses y el 10% tienen más de 36 unidades, lo que demuestra que cerca del 65% de las rutas son MIPYMES según la clasificación propuesta.

Este es el escenario del mercado de transporte en autobús, que muestra grandes diferencias entre los operadores del servicio. Esta clasificación permitirá dar un tratamiento específico a cada empresa en los requisitos de admisibilidad y documentos probatorios de la actividad.

Esta disparidad se manifiesta en los costos operativos, en el mantenimiento de las unidades y en las tarifas; de ahí que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en concordancia con el artículo 31 de la Ley 7593, propone la creación de categorías según el tamaño en las empresas de autobús.

Esta tipología se propone con el fin de cumplir con la política pública del Estado que buscan fomentar las micro y pequeñas empresas. La propuesta permitirá establecer fijaciones de tarifas acorde con el tamaño de las empresas prestadoras, según el siguiente cuadro:

Al clasificarla por número de unidades, existe una correlación directa con la cantidad de personal que se requiere, así como los ingresos percibidos.

En este cuadro se observan la cantidad de operadores en cada categoría:

Esta propuesta se sometió al proceso de consulta pública, el pasado 24 de marzo. Ahora se está en la etapa de análisis de las posiciones y se emitirá la resolución respectiva que será considerada en la toma de decisiones en materia regulatoria.

Subir