ARESEP capacitó a 3000 personas usuarias en todo el país

Grupos de mujeres, personas adultas mayores, líderes (as) comunales y representantes de Asadas aprendieron sobre los derechos al utilizar los servicios públicos.

Bol. 86-2024. Cerca de 3000 personas, de todas las regiones del país, fueron capacitadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), durante el 2024.

A lo largo de este año, ARESEP brindó capacitación a las participantes del Programa Avanzamos Mujeres, de Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). En total, 1653 mujeres recibieron información sobre la promoción y defensa de sus derechos entorno a la regulación de servicios públicos, pero desde una perspectiva de género, al reconocer que estas experimentan necesidades y usos de los servicios públicos de una manera diferente.

Estas capacitaciones se dieron, en su mayoría, de manera presencial, en comunidades de: San José, San Ramón, Pital, Puntarenas, Esparza, Orotina, Cartago, Río Cuarto, Sarapiquí, Turrialba, Ciudad Quesada, Siquirres, Pococí, Guatuso, Mora, Pérez Zeledón, Alajuela, Heredia, entre otras.

La población adulta mayor fue otro grupo prioritario para ARESEP durante el 2024 en la defensa de sus derechos como usuaria de servicios públicos. En articulación con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) se capacitó sobre los derechos que tienen al utilizar el servicio de autobús y el gas. En este caso, las actividades se realizaron de forma virtual y presencial en San Ramón y Bajo Rodríguez. En total participaron 85 personas adultas mayores.

También se realizó una jornada informativa en Upala y Ciudad Quesada, con una participación aproximada de 380 personas adultas mayores y mujeres. Se brindó información sobre el servicio de autobús: tarifas autorizadas, exoneración del pasaje para las personas adultas mayores, recorridos, fraccionamientos, cobro por equipaje, entre otros aspectos.

En cuanto a los programas formativos que se ejecutan de manera permanente, en el Gestor Regulatorio Comunal participaron 148 líderes y lideresas comunales, con representación de las 7 provincias.

Por su parte, al Programa Gestor Regulatorio Municipal se sumaron 38 personas funcionarias de gobiernos locales en: Alajuela, Alajuelita, Aserrí, Buenos Aires, Guatuso, La Cruz, La Unión, Corredores, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Guácimo, Montes de Oro, Mora, Orotina, Quepos, Río Cuarto, San José, San Pablo, Santa Cruz y el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.

En el proceso formativo de Liderazgo femenino y regulación de servicios púbicos se contó con la participación de 94 mujeres, procedentes 53 cantones y todas las provincias representadas.

Con motivo del nuevo Reglamento de Prestación de Servicio de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrante, se capacitaron a 586 personas miembros de Asadas de los cantones de: Turrialba, Jiménez, Cartago, Alvarado, El Guarco y Paraíso, Zona de Los Santos, Grecia, Sarchí y Poás, Barva, Acosta, Aserrí, Alajuela, Desamparados, Goicoechea, Puriscal, Mora y Pavas, San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Nicoya, Cañas, Pococí, Limón centro, etc.

Estas actividades informativas, de capacitación y formación son parte de la estrategia territorial que implementa la Autoridad Reguladora, la cual facilita un acercamiento a los territorios, conocer sus particularidades y necesidades en servicios públicos, para implementar acciones regulatorias que incidan en su mejor prestación. Además, permite brindar herramientas a las personas usuarias en procura de la defensa de sus derechos y la fiscalización en la prestación de los servicios públicos.

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