ARESEP capacita sobre Mercado Eléctrico Regional

ARESEP capacita sobre
 Mercado Eléctrico Regional

·  Intendencia de Energía busca democratizar acceso a la información
·  Planificación energética es clave para racionalizar uso de los recursos

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) imparte un seminario sobre planificación energética, organización y funcionamiento del mercado eléctrico regional.

Representantes de distintas organizaciones públicas y privadas, como la Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico, ACOPE, participan en el seminario “Planificación Energética y Oportunidades del Mercado Eléctrico Regional para Costa Rica”.

El seminario lo imparten expertos internacionales para abordar temas estratégicos que determinan la capacidad de racionalizar el uso de los recursos disponibles y optimizar la matriz energética nacional.

Para la Intendencia de Energía, de ARESEP, es importante que todos los actores que conforman y participan en el Sistema Eléctrico Nacional, tanto operadores públicos como privados, así como los usuarios, conozcan y tengan acceso a información confiable relacionada con la forma en que se realiza en planificación energética en el país, así como la organización y funcionamiento del mercado eléctrico regional.

El evento cuenta con la participación de la señora Anna Shpitsberg, Jefe de la Oficina de Recursos Energéticos de los Estados Unidos de América, quien señalo que “moverse hacia un sistema de energía más accesible y confiable es una tarea importante y abrumadora, porque la tecnología cambia rápidamente y nuestros mercados están cada vez más interconectados e interdependientes. Como resultado, todos tenemos que aprender a mantenernos al día  con la innovación y comunicar mejor a través de las instituciones, utilizando la basta información que se encuentra disponible. Estados Unidos de América está comprometido a trabajar con Costa Rica y otras naciones de Centroamérica en habilitar sistemas de energía sostenible y dinámica”.

La actividad es organizada por la Intendencia de Energía, con el respaldo del programa de cooperación técnica de la Oficina de Recursos Energéticos de los Estados Unidos de América.

De acuerdo con el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, “se trata de un espacio de reflexión y análisis para que los actores que conforman el Sistema Eléctrico Nacional conozcan la forma en que Costa Rica realiza la planificación energética y, especialmente, las oportunidades y beneficios que brinda en la actualidad el Mercado Eléctrico Regional (MER)”.

La Intendencia de Energía reconoce que la democratización de la información constituye la clave para una regulación estratégica, oportuna y transparente, en donde prevalezca la visión de conjunto y de largo plazo”, agregó Quesada.

Este seminario es una oportunidad para socializar información estratégica para seguir promoviendo un modelo de regulación renovado, eficiente y transparente, que permita armonizar los intereses de usuarios y operadores.

Subir