ARESEP capacita contralorías de servicio de operadores

·  Empresas reciben capacitación para mejorar gestión con usuarios

Bol. 41-2020, 10 de agosto. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) capacita a las contralorías de servicio de las empresas que dan servicios públicos, con el fin de mejorar la atención a las quejas que interponen las personas usuarias.

Con ese propósito la ARESEP elaboró una guía donde se consignan los principios generales que obligan la atención de las necesidades de los usuarios, así como sus derechos y deberes. Además, se proveen de instrumentos que puedan utilizar las empresas para medir y mejorar el servicio que brindan y formularios para recibir denuncias y reclamos.

De esta manera se cumple el propósito de incidir en la calidad de los servicios públicos, a través de un acompañamiento de la ARESEP a los operadores, para la atención de las necesidades de los usuarios de cada comunidad, dentro de un nuevo esquema de intervención institucional donde se articulan e integran los esfuerzos de ARESEP con las comunidades.

Estas articulaciones se han realizado con 15 contralorías de servicios de empresas de autobús de los cantones de Belén, Desamparados y Alajuela con quienes se inicia un proceso de capacitación en el segundo semestre. También se trabaja conjuntamente con gobiernos locales para la atención integral de los usuarios, brindando información sobre los derechos y obligaciones de usuarios y operadores de servicios públicos.

Por otro lado, se capacita a las contralorías de servicio de empresas de transporte público (bus, tren, taxi, cabotaje) en la adopción de normas técnicas para gestionar la calidad del servicio, donde se mide la percepción y expectativas del usuario. Las empresas que recibieron esta capacitación son:

·       Tupsa

·       Autotransportes Alpízar

·       Tuasa

·       Autotransportes Desamparados

·       Autotransportes San Antonio

·       Autotransportes López

·       Autotransportes Barrio San José

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “todos los operadores de servicio público tienen la obligación de atender a los usuarios de la mejor forma, y brindar un servicio óptimo. Pero para lograr esto se debe conocer qué piensa el usuario, y es por eso que hemos desarrollado este proceso de capacitación y que las empresas puedan mejorar sus áreas más débiles y mejorar la calidad del servicio público”.

Las empresas de servicios públicos están obligadas a presentar un reporte de las quejas recibidas y la gestión realizada, para tramitar cualquier estudio tarifario; dado que la atención a la ciudadanía es una disposición establecida por la Constitución Política y en múltiples leyes que velan por la atención pronta a las gestiones de los usuarios.

La guía puede descargarse del sitio Web de la ARESEP:

https://aresep.go.cr/aresep/publicaciones/3045-guia-de-atencion-a-las-personas-usuarias-de-servicios-publicos

Subir