ARESEP capacita acueductos rurales

· Visitó 46 Asadas en zonas rurales
· Capacita en reglamentos, controles y acciones para mejorar el servicio

La Autoridad Reguladora capacitó a los miembros de las Juntas Directivas de 46 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) de diferentes regiones del país, durante el 2016. Estas visitas forman parte del compromiso de colaboración en materia técnica, económica, entre otros realizados desde la Intendencia con el propósito de fortalecer la gestión de los acueductos rurales.

De esta manera, se visitaron las asociaciones localizadas en Puriscal, Cañas, Nandayure de Guanacaste y Río Barranca en Puntarenas, a las cuales se realizó una inspección y evaluación de los sistemas de abastecimiento de agua potable, para establecer el riesgo sanitario del sistema (captación, redes de conducción y distribución, tanques de almacenamiento y sistema de desinfección) y se dio seguimiento a las mejoras realizadas. 

En el país operan alrededor de 1.500 entidades, con diferencias sustanciales en su tamaño, organización, capacidad administrativa, técnica y financiera.

De acuerdo con la normativa vigente, las ASADAS operan por delegación legal de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Estas organizaciones, son una combinación de servicio público y ayuda comunitaria, mediante el cual se da el servicio de agua potable a una cuarta parte de la población del país, en zonas rurales, aproximadamente 1.228.961 habitantes.

La capacitación que brinda ARESEP se orienta al fortalecimiento de las capacidades de los asociados y de esta manera mejorar la comprensión sobre el papel de la Institución para velar por la calidad del servicio y el bienestar del usuario, y así contribuir a que las Asociaciones mejoren la prestación del servicio.

Como parte del proceso de empoderamiento, se les entregó y explicó con apoyo de medios audiovisuales, los reglamentos sobre prestación del servicio, calidad del agua, medidores (hidrómetros), hidrantes, acciones para mantener el servicio, monitoreo de la calidad del agua y abastecimiento.

Asimismo y durante las reuniones con las diferentes Juntas Directivas se obtuvo información sobre operaciones, tarifas aplicadas, calidad del servicio prestado, costos administrativos y operativos, mantenimiento preventivo y correctivo, proyecciones de inversión, estados financieros, morosidad y capacitación recibida.

Con respecto a los medidores, se les explicó la normativa vigente y se les aclaró que así se aplica un cobro justo, de acuerdo al consumo real, se evita el desperdicio y mejora la disponibilidad en los tanques. Además, cuando hay medición las fugas o averías son más fáciles de identificar, porque registran consumos anormales. Finalmente, se les hizo ver que con la medición se puede programar la producción con base en mejores estimaciones de la demanda futura, en beneficio del usuario y de las propias Asadas.

Un tema recurrente es recordar que las Asadas deben cobrar únicamente las tarifas autorizadas, para financiar los costos de operación e inversión en el acueducto, y de esta forma acercarse a una prestación óptima del servicio en términos de calidad, continuidad y confiabilidad que requieren los usuarios.

Se les reiteró que también deben aplicar la tarifa autorizada para la inversión en hidrantes, y coordinar con el Cuerpo de Bomberos, la compra y ubicación adecuada de estos equipos.

Las ASADAS manifiestan su preocupación por la ausencia de planes reguladores que protejan los mantos acuíferos, para enfrentar los efectos de sequías y las amenazas de contaminación del agua y disminución de caudales en sus fuentes (nacientes y pozos). Esta falta de ordenamiento territorial es una deuda de las municipalidades con sus comunidades que debe ser atendida a la mayor brevedad.

Finalmente, se les motivó a suscribir el convenio de delegación con el AyA dado la importancia que esto tiene para legalizar sus operaciones.

Subir