ARESEP brindará capacitación para fortalecer capacidades de líderes comunales

Curso se ofrecerá de forma virtual a partir del 16 de mayo y 3 horarios

Bol. 30-2023, 9 de mayo. ¿Pertenece a una Asociación de Desarrollo Integral o un grupo organizado de la comunidad?, y ¿quiere mejorar los servicios públicos en su localidad?

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) brindará el proceso de formación  “Gestor Regulatorio Comunal”, con el objetivo de capacitar a las personas líderes comunales para que conozcan cómo se regulan los servicios públicos en el país, la importancia de la participación ciudadana en los procesos regulatorios y su relación con la gestión local, el quehacer del Ente Regulador, asesoría especializada para la defensa de sus derechos, entre otros

La formación está diseñada para líderes comunales, sin embargo, está abierta para quien desee aprender sobre la regulación de los servicios públicos.

La capacitación se realiza de forma virtual por medio de un sitio web de la ARESEP basado en Moodle y consta de 6 sesiones (una por semana), de aproximadamente 2 horas sincrónicas. En cada sesión, además de desarrollar los temas previstos; hay ejercicios de repaso y se adapta a la experiencia de las comunidades. La matrícula está abierta y cierra el próximo martes 10 de mayo.

Se disponen tres horarios a escoger según la conveniencia de la persona interesada:

  1. Martes 2 pm (inicia martes 16 de mayo)
  2. Miércoles 5 pm (inicia miércoles 17 de mayo)
  3. Jueves 5 pm (inicia miércoles 18 de mayo)

Los interesados pueden matricularse en el siguiente formulario:

Formulario de inscripción

Al final del curso se entregará un certificado de participación conjunto de ARESEP y la UNED.

El gestor regulatorio comunal es una persona líder de la comunidad que dispone de herramientas para identificar problemas en los servicios públicos de su localidad, conoce las obligaciones de los operadores y sabe defender sus derechos. Además, posee conocimiento de los servicios que brinda la ARESEP para defender los derechos de todas las personas usuarias.

La directora general, de la Dirección General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, explicó “este curso nos permite acercarnos a la población por medio de la información que facilitamos y así los líderes comunales se empoderan, damos insumos para que continúen realizando su trabajo para el bienestar de la comunidad. Son ellos quienes conocen las principales necesidades de las personas de su comunidad sobre los servicios regulados, de ahí el interés en que sean parte de este proceso formativo y de la construcción de procesos más participativos”.

La formación se articuló con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), para tener un acercamiento con las asociaciones de desarrollo en los diferentes territorios del país.

Esta es la segunda ocasión en la que se ofrece este curso. En el 2022 se formaron 72 líderes provenientes de los cantones: Acosta, Alajuela, Alajuelita, Bagaces, Belén, Cañas, Cartago, Puntarenas, Coronado, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Grecia, Guácimo, La Cruz, La Unión, Liberia, Nicoya, Los Chiles, Mora, Naranjo, Oreamuno, Pérez Zeledón, Poás, Pococí, Puriscal, Río Cuarto, San Carlos, San Isidro, San Pablo, San José, San Ramón, Talamanca y Upala.

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