ARESEP brinda consejos de ahorro durante cuarentena

·         Abonados podrían registrar aumentos en factura mensual durante la cuarentena

Boletín 23, 15 mayo 2020. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) brinda consejos a las personas usuarias para ahorrar agua y electricidad durante la cuarentena.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “al estar más tiempo en la casa, va a generar un incremento en los consumos de energía y agua y por ende en el gasto de cada uno de estos servicios. Lo anterior se puede explicar a consecuencia de la cuarentena, pues las familias están cambiando sus patrones de convivencia, están realizando una mayor cantidad de actividades diarias como cocinar los alimentos, lavar, utilizan equipos electrónicos por más tiempo, entre otros. Todo esto incide en su consumo mensual”.

De ahí que cada abonado debe revisar el consumo histórico de su factura, y adoptar medidas de ahorro, para disminuir el impacto.

El Regulador General analizó que se dio un desplazamiento de la demanda de energía eléctrica, la cual se trasladó del sector empresarial (comercio e industria) al residencial y ahora son los hogares los que están experimentando un incremento en el consumo de los diversos servicios.

ARESEP ha determinado que, aunque aproximadamente el 90% de los abonados domiciliares de acueducto, no pagan Impuesto de Valor Agregado (IVA) en sus recibos, sin embargo, una proporción de estos abonados corren el riesgo de incrementar su consumo y pasar, de estar exentos, a pagar el IVA sobre toda su factura cuando sobrepase el consumo de 30 m3, por lo que podrían experimentar incrementos en sus recibos cercanos al 30%.

Tal es el caso de un abonado residencial de AyA que normalmente consumía 28 m3 de agua y quien, al incrementar el consumo en un 10% (3 m3), pase de pagar ¢ 19 061 a ¢ 24 337, lo que conllevaría un ajuste en su factura de cerca del 28% de la factura total o ¢ 5 276 de los cuales ¢ 2 570 corresponden al IVA.

En el servicio eléctrico, los hogares pagan los conceptos de energía, alumbrado público, variable de generación (CVG), tributo a bomberos e IVA. Si los consumidores están por debajo de un consumo mensual de 280 kWh están exentos del pago de este impuesto. A partir de 281 kWh se debe pagar IVA sobre el total de la facturación, no solo por el excedente.

De esta forma para clientes residenciales el paso de consumir 280kWh a 281kWh, tiene un impacto importante en la facturación ya que el aumento por ese kWh adicional estaría entre 2 880 y 3 667 colones según la empresa distribuidora que brinda el servicio.

La ARESEP brinda a las familias estos consejos para el ahorro de agua y electricidad:

Agua:

·         Revise que ningún tubo en la casa tenga fugas o quede goteando.
·         Coloque una botella de agua de litro y medio dentro del tanque del inodoro. Las botellas ayudarán a reducir el volumen de agua que se gasta cuando se tira la cadena. Esta medida permitirá ahorrar 1,5 litros de agua cada vez que se usa el servicio sanitario.
·         Evite utilizar la lavadora con cargas pequeñas de ropa, pues por lo general gasta la misma cantidad de agua, independientemente de la cantidad de prendas.
·         Riegue jardines y plantas durante las noches, para evitar la evaporación durante el día. Trate de no regar con agua potable.
·         Utilice atomizadores o difusores en la salida de agua en los tubos.
·         Arregle con urgencia las averías de tubos y cañerías. Una llave que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros diarios.
·         Reutilice el agua de la lavadora para otras tareas domésticas.
·         Evite lavar aceras, paredes
·         Limpie el carro con paños mojados y utilice un balde, no la manguera.
·         Cuando lave frutas y verduras, recolecte el agua y úsela para otras tareas.
·         Mientras se enjabona las manos y se cepilla los dientes, mantenga la llave del agua cerrada. Utilice un vaso para enjuagarse. Ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto.
·         Tome duchas cortas (no más de 6 minutos).

Energía:

·      Apague y desconecte los equipos que no esté usando
·      Tenga duchas cortas (no más de 6 minutos)
·      Evite abrir la refrigeradora constantemente
·      Lave y planche una vez a la semana
·      Apague las luces que no esté ocupando
·      Cocine a temperatura media (evite utilizar la máxima) y una vez al día
·      Aproveche el calor residual de la cocina
·      Considere la “tarifa horaria” la cual es más barata, dado que se insta a los usuarios a realizar las actividades después de las 8 p.m. cuando el costo es mucho menor que durante el día (cuando se incrementa la demanda).

Si la persona considera que su recibo mensual es muy alto, puede acudir a la empresa que le presta el servicio para solicitar una revisión del medidor. Si la queja no es atendida por el prestador del servicio, puede acudir a la Autoridad Reguladora.

20191008 120157

Subir