Se aprobó propuesta del Incop para la concesión de 30 años con tarifas máximas “todo incluido”.
Se rechazó mecanismo de ajuste extraordinario por falta de información
Bol. 70-2024. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) avala la estructura tarifaria para el Proyecto de Modernización de Puerto Caldera.
A la ARESEP le corresponde, según la Ley General de Concesión de Obra Pública 7762, rendir un criterio vinculante sobre la estructura tarifaria y sus parámetros de ajuste, así como los parámetros de evaluación de la calidad del servicio en la fase previa a la emisión del cartel de concesión. Es decir, lo indicado por la ARESEP es de acatamiento obligatorio para el Incop.
El Incop presentó una propuesta para concesionar la operación del Puerto de Caldera a un operador portuario privado, quien será el encargado de financiar, diseñar, construir, operar y dar mantenimiento para la expansión y modernización de este puerto en el Pacífico.
En la estructura tarifaria, la propuesta planteada por el Incop contempla tarifas máximas “all-in” (todo incluido), lo que implica que no habrá tarifas diferenciadas por servicio portuario, sino una tarifa única para cada tipo de carga.
Las tarifas “todo incluido” aplicarían para los siguientes tipos de carga:
- Contenedores secos
- Contenedores refrigerados
- Vehículos
- Carga general
- Granel líquido
- Granel sólido alimentario
- Granel sólido no alimentario
La Aresep aprobó dicha estructura tarifaria, sus parámetros de ajuste y los parámetros para la evaluación de la calidad del servicio y los costos de los servicios de fiscalización y control. No obstante, emitió criterio negativo sobre la propuesta de ajuste extraordinario de tarifas, debido a que la información presentada no fue suficiente para su valoración.
Adicionalmente, la ARESEP solicitó al Incop incorporar en el cartel de licitación la obligatoriedad de que el concesionario obtenga y conserve durante todo el período de la concesión, la certificación en las normas nacionales de calidad de servicios portuarios, las cuales fueron promovidas por la Autoridad Reguladora y aprobadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en el 2022.
Este criterio vinculante es una de las etapas preparatorias de los proyectos de concesión. Ahora, corresponde al Incop su acatamiento y proseguir con las demás etapas establecidas en la Ley 7762 para ejecutar el concurso y la adjudicación respectiva.