ARESEP asesora a grupos en situación de vulnerabilidad

  • Derechos al utilizar el transporte público es el tema con más interés
  • Asesorías gratuitas se realizan de forma presencial y virtual.

Bol. 33-2023, 15 de mayo. Grupos de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres son capacitados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para que conozcan sus derechos al utilizar los servicios públicos.

ARESEP desarrolla un plan de atención prioritaria para estos grupos de población, ya que es fundamental asegurar que tengan acceso a los servicios públicos, en condiciones de calidad y sin discriminación.

Una de las principales temáticas son los derechos en el transporte público de taxi y autobús. ARESEP asesora sobre qué hacer en caso de negación del servicio, cobro no autorizado, cómo presentar quejas y denuncias ante el prestador, entre otros.

Para las personas adultas mayores, se capacita sobre las excepciones de pago en el servicio de autobús.

El Consejero del Usuario, Jorge Sanarrucia, explicó “asesoramos sobre todos los servicios que regulamos, sin embargo, el tema de transporte público es uno de los que genera mayor interés. En estas charlas explicamos generalidades del servicio de transporte público, los mecanismos a los que se puede acceder en caso de que no se preste adecuadamente o haya discriminación, con el fin de garantizar la equidad en el acceso y la igualdad de oportunidades”.

Se debe tener presente que el transporte público es fundamental para estas poblaciones, pues lo utilizan para asistir a citas médicas, terapia, rehabilitación, retirar la pensión, y en el caso de las mujeres para desplazarse al trabajo y labores de cuido, entre otras.

De manera complementaria, se promueve el trabajo interinstitucional con organizaciones que trabajan por los derechos de personas adultas mayores y con discapacidad.

ARESEP formalizó convenios con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), con las cuales se realizan actividades educativas virtuales y presenciales para promover el respeto al principio de la igualdad y no discriminación.

Por otra parte, se ha iniciado la articulación con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para reforzar las acciones dirigidas hacia la población adulta mayor.

Las personas u organizaciones interesadas en recibir esta asesoría gratuita pueden solicitarla al correo: consejero@aresep.go.cr

Subir