ARESEP asesora comunidad en Isla de Chira para acceder a servicio eléctrico

  • Vecinos de Puerto Mauricio tienen más de 10 años luchando para poder tener el servicio eléctrico por primera vez

Bol. 025-2024, 18 de marzo. Don Arsenio cuenta que un amigo suyo murió esperando tener electricidad en su retirada comunidad, al sur de la Isla de Chira. Arsenio cree que él sí podrá ver a Bajo Blanco de Mauricio con iluminación y electricidad en cada hogar.

Esta población de pescadores ha hecho la gestión ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero sin éxito, porque no se cuenta con financiamiento para proyectos que no son “rentables técnica ni económicamente”, así lo ha señalado el ICE.

Por esta situación, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició un proceso de asesoría con los vecinos de esa localidad, donde residen 15 familias (unas 80 personas).

ARESEP reunió a vecinos de Mauricio y funcionarios del ICE, para informar de las posibles soluciones ante la falta de acceso al servicio eléctrico. El camino más viable y ágil es solicitar ayuda a otras instituciones que puedan financiar el proyecto, dado que la comunidad carece de las condiciones para pagarlo, una acción de articulación interinstitucional.

De la Ley 7593, el Artículo 14, indica en las Obligaciones de los prestadores en el inciso g, que los prestadores deben “Realizar actividades o inversiones no rentables por sí mismas, en los ámbitos territorial y material de su competencia. Sin embargo, aun cuando la actividad o inversión no sea rentable por sí misma, su costo debe estar cubierto por los ingresos globales del servicio público que presta. La empresa puede ser obligada a suministrarlo, respetando el límite de su capacidad”.

De ahí que ARESEP está colaborando con los usuarios para que gestionen una solicitud ante el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) con el fin de que done los recursos requeridos, que en este momento se estiman en ¢65 millones, de acuerdo con lo indicado por el ICE

La ARESEP acercó a los vecinos en una reunión la semana anterior, se les informó de las condiciones y requisitos para poder acceder al servicio eléctrico, con el fin de que se hagan las gestiones oportunamente ante la Agencia Integrada ICE de Nandayure y los permisos requeridos para la titularidad de los terrenos ante la Municipalidad de Puntarenas, por ser zona marítimo terrestre.

Además, se indican las condiciones técnicas que se deben cumplir para la colocación de postes y demás aspectos que garanticen la seguridad de las viviendas que sean dotadas de electricidad.

Esta asesoría se alinea al enfoque de territorialidad, porque la regulación es más allá de los procesos de fijación de tarifas, es reconocer las necesidades particulares de las personas usuarias de los servicios públicos, gestionando para incidir en satisfacer sus necesidades, fortalecer las capacidades y mejorar su calidad de vida.

Subir