- La gasolina superior, el diésel y el gas tendrán una rebaja.
Bol. 40-2024. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó el ajuste extraordinario de precios en combustibles.
Se aplica una disminución de -¢5 por litro en la gasolina super, de -¢13 colones en el diésel y de -¢276 en el cilindro de gas de 25 libras. La gasolina regular o plus tendrá un leve aumento de ¢1 por litro.
En este ajuste de mayo se contempló el costo de los embarques gestionados por Recope entre el 12 de abril y el 9 de mayo de 2024. Aunque el tipo cambio en este período aumentó, para la mayoría de los productos terminados se registró una tendencia a la baja en el precio internacional.
Los ajustes aprobados se aprecian en el siguiente cuadro:
En necesario señalar que “el mercado internacional continúa registrando una gran volatilidad en el corto plazo debido a situaciones geopolíticas que influyen en la evolución y tendencia del precio internacional del petróleo crudo y de los productos terminados” indicó el Intendente de Energía, Mario Mora. Además, advirtió que “la tendencia al alza en el tipo de cambio, registrada en las últimas semanas, podría impactar en el corto plazo el precio interno de los combustibles”.
La Autoridad Reguladora inició el trámite de publicación de la resolución en la Imprenta Nacional y los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta.