La Tarifa otorga recursos para proteger nacientes, compra de equipo técnico y educación ambiental.
Bol. 59-2023, 30 de agosto.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una nueva tarifa para proteger el recurso hídrico en la Asada de La Argentina de Pocora, en Guácimo de Limón.
La Asada de la Argentina es el tercer acueducto comunal al que se le aprueba la tarifa de protección del recurso hídrico, la cual le permitirá financiar proyectos que garanticen el abastecimiento de agua potable a sus usuarios y a las próximas generaciones.
La tarifa aprobada fue de ¢17,34/m3 para el quinquenio 2024-2028, que se utilizará para identificar las zonas de recarga de sus fuentes y desarrollar el programa de educación ambiental, específicamente:
- Estudios básicos hidrogeológicos para conocer y determinar las zonas de recarga asociadas a las nacientes de la Asada.
- Programa educacional denominado “Nueva cultura del agua”.
El Intendente de Agua, Marco Cordero, explicó que “todo esfuerzo orientado en promover la cultura del ahorro y protección el recurso hídrico será la garantía para las futuras generaciones de disponer de agua potable. En este sentido, la tarifa permitirá disponer de los recursos necesarios para realizar estudios hidrogeológicos e identificar las zonas que deben ser protegidas, tales como nacientes o áreas que contribuyen en la recarga de los mantos acuíferos, bajo una gestión sostenible y responsable”.
Esta propuesta entra a regir cuando se publique en el Diario Oficial La Gaceta.