- El servicio de saneamiento es una prioridad innegociable para la Aresep.
- Último ajuste tarifario de alcantarillado se realizó en el 2014 y fijó tarifas hasta el 2019.
Bol. 17-2024, 12 de febrero. Después de un análisis exhaustivo y riguroso, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un aumento menor al solicitado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para el servicio de alcantarillado en el periodo 2024 y 2025.
La gestión óptima del recurso hídrico debe incorporar el manejo de las aguas residuales, es decir, la forma en como estas se devuelven al ecosistema. Por medio de la tarifa de alcantarillado sanitario se busca que los prestadores obtengan los recursos para tratar estas aguas y que se devuelva de forma responsable al ambiente.
La ESPH pidió un incremento del 34,33% para el año 2024 y del 44,14% para el 2025. Sin embargo, el Ente Regulador determinó un ajuste del 31,29% para el 2024 y del 7% para el 2025.
Además, el ajuste aprobado es progresivo: esto significa que menor consumo implica un menor aumento. De acuerdo con lo propuesto, una familia con un consumo promedio de 20 metros cúbicos mensuales pasaría de pagar ₡5 590,00 a ₡7 200,35. Esto corresponde a una variación de 28,8% con respecto a la tarifa actual, siendo un total de ₡1 610,35 en términos absolutos.
Cabe resaltar que el último ajuste tarifario para el servicio de alcantarillado se realizó en el 2014 y fijó los precios hasta el 2019. Este servicio es el que permite la recolección de las aguas para su tratamiento previo a ser depositadas en los ríos.
Entre los principales aspectos que justifican la aprobación de un incremento menor al solicitado, se encuentra el resultado del análisis de inversiones y capacidad de ejecución.
El Intendente de Agua, Marco Cordero, explicó que “preocupa el hecho de que los proyectos para los años posteriores no se encuentren planificados, ya que, por ejemplo, la solicitud de permisos, las campañas de socialización, la adquisición de los materiales son algunos de los tramites y procesos que se deben realizar, para cumplir con una adecuada planificación, así como ayudar a que los proyectos se desarrollen tal y como se prevén. El servicio de saneamiento es una prioridad para la sociedad, y todos tenemos que hacer lo que corresponda como país para garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, es una obligación no negociable”.
El estudio destaca la diferencia significativa entre los montos de inversión entre un año y otro, por ejemplo: en el 2024 se solicitan más de ¢1240 millones mientras que en 2025 un monto de ¢660 millones, y para los años siguientes las cifras son menores a los ¢200 millones. Este tipo de planes de inversión genera señales tarifarias confusas para los abonados y es el reflejo de una deficiente planificación institucional.
ARESEP destacó que en el plan de inversiones no se incluye mantenimiento mayor a las plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, la mayoría de las inversiones son vehículos y no se enfocan en garantizar un servicio de saneamiento en óptimas condiciones y en estricto cumplimiento de la legislación ambiental y regulatoria.
Además, ARESEP solicitó a ESPH que para la propuesta de ajuste de tarifas en el 2026 debe tomar las medidas y acciones tendientes a asegurar la provisión del servicio de saneamiento para todas las personas usuarias, para lo cual debe valorar la ubicación geográfica, densidad de población, eficiencia asignativa y operativa.