Bol. 32-2023, 12 de mayo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja en la tarifa de protección hídrica de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), con el fin de garantizar una explotación racional de las fuentes de agua.
Este ajuste implica una disminución de ¢5,97/m3 en promedio para el quinquenio 2023-2027, al pasar de ¢20,28 a ¢14,30 por m3, en promedio.
Este ajuste tarifario se realizó de oficio y se explica por los siguientes aspectos:
- Se incorporan 29 contratos por pago de servicios ambientales de los 36 vigentes, debido a que tienen fecha de vencimiento para los próximos 5 años.
- Solo se consideran los contratos cuyos terrenos se ubiquen mayormente en zonas determinadas para la protección del recurso hídrico, de acuerdo con la priorización indicada por la ESPH.
- No se incluyen nuevos contratos en las estimaciones hasta que el operador tenga estudios hidrogeológicos y la medición de todas sus fuentes, con el fin de poder establecer una línea base de toda la oferta de agua de las nacientes concesionadas y que actualmente son explotadas, de manera que se garantice un uso racional de los recursos y no una sobre explotación de las nacientes.
Es importante señalar la necesidad de disponer de los estudios técnicos que permitan definir las áreas de protección a las que se debe abocar la ESPH y orientar los esfuerzos en proteger aquellas zonas en las cuales existe mayor filtración de agua y la existencia de nacientes.
No obstante, es fundamental visualizar el servicio a largo plazo, que conlleve no solo la protección de esas tierras con el pago de servicios ambientales, sino visualizar otras modalidades que el permita a los Heredianos y otros usuarios, el garantizar que esas tierras que hoy fungen como filtración de agua para los mantos acuíferos de interés.
El ajuste tarifario entra en vigencia cuando se publique en el diario oficial La Gaceta.