Boletín 04-2025/ 15 enero 2025
- Tarifas máximas de inspección por tipo de vehículo disminuirán entre -5% y -53%.
- Tarifas máximas de reinspección presentarán aumentos entre 65% y 223%.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó nuevas tarifas para los servicios de inspección y reinspección técnica vehicular (ITV).
La variación en las tarifas obtenidas (rebajas en inspección y aumentos en reinspecciones), se debe a que la nueva metodología tarifaria realiza la asignación de costos directos a los servicios de inspección y reinspección en función del tiempo de duración en la atención de cada vehículo. En general una reinspección tarda cerca del 67% del tiempo de una inspección completa. Las inspecciones corresponden al 78% de los servicios y 22% son reinspecciones, de manera que las rebajas serán percibidas por la mayoría de los usuarios del servicio.
Estas tarifas se determinan a partir de los costos totales del servicio, los cuales se distribuyen según el tiempo de atención y la cantidad de servicios para tipo de vehículo, y se establecen bandas (tarifa máxima, tarifa mínima) acorde con el artículo 29 de la Ley 9078.
En este ajuste se actualizan los costos directos e indirectos de la prestación y demanda del servicio; además, se introdujeron nuevas categorías de vehículos en el pliego tarifario.
En cuanto a las bandas tarifarias, las tarifas máximas consideran una rentabilidad del 18,28% sobre los costos totales del servicio y en las tarifas mínimas no existe rentabilidad. Corresponderá al prestador actual definir y comunicar oportunamente las tarifas de inspección y reinspección que utilizará para cada tipo de vehículo dentro del rango de las tarifas fijadas por la Autoridad Reguladora.
Por otro lado, para las tarifas vigentes se había considerado la asignación de costos totales según la cantidad de defectos atendidos en las reinspecciones, lo que daba una relación entre tarifas de reinspección e inspección cercana al 27%.
La propuesta aprobada se tramitó en el expediente ET-035-2024 y fue sometida a audiencia pública el 16 de diciembre de 2024. Las bandas tarifarias aprobadas regirán el día natural siguiente de su publicación en La Gaceta (no incluyen IVA):
Categoría de vehículo | Bandas Tarifarias Vigentes (colones) | Bandas Tarifarias Aprobadas (colones) | Variación absoluta (colones) | Variación porcentual | ||||
Tarifa Máxima | Tarifa Mínima | Tarifa Máxima | Tarifa Mínima | Tarifa Máxima | Tarifa Mínima | Tarifa Máxima | Tarifa Mínima | |
Inspección | ||||||||
Vehículo peso menor 3.5T | 7 015 | 6 348 | 5 794 | 4 898 | -1 221 | -1 450 | -17,41% | -22,83% |
Vehículo peso mayor 3.5T | 9 240 | 8 361 | 6 964 | 5 888 | -2 276 | -2 473 | -24,63% | -29,58% |
Taxis | 7 568 | 6 849 | 6 983 | 5 904 | -585 | -945 | -7,72% | -13,79% |
Autobuses-buseta-microbús | 9 240 | 8 361 | 6 792 | 5 742 | -2 448 | -2 619 | -26,50% | -31,32% |
Motocicletas | 4 622 | 4 183 | 4 374 | 3 698 | -248 | -485 | -5,37% | -11,60% |
Equipo especial (Maquinaria obras, agrícola) | 9 240 | 8 361 | 4 383 | 3 706 | -4 857 | -4 655 | -52,56% | -55,68% |
Vehículos eléctricos, históricos y por decreto 30709-MAG-MOPT | 4 254 | 3 850 | 4 508 | 3 811 | 254 | -39 | 5,97% | -1,00% |
Vehículo tipo remolques o semirremolques | Sin tarifa | Sin tarifa | 4 681 | 3 957 | – | – | – | – |
Inspección en sitio primer nivel comercialización (por artículo 5 de la ley de tránsito 9078 y decreto 30751-MOPT) | Sin tarifa | Sin tarifa | 2 839 | 2 400 | – | – | – | – |
Servicios especiales (reposición de documentos, inspección de cambios de características registrales) | Sin tarifa | Sin tarifa | 2 839 | 2 400 | – | – | – | – |
Reinspección | ||||||||
Vehículo peso menor 3.5T | 1 879 | 1 701 | 4 489 | 3 795 | 2 610 | 2 094 | 138,89% | 123,12% |
Vehículo peso mayor 3.5T | 2 475 | 2 240 | 4 853 | 4 103 | 2 378 | 1 863 | 96,10% | 83,19% |
Taxis | 2 027 | 1 835 | 4 988 | 4 217 | 2 961 | 2 382 | 146,07% | 129,81% |
Autobuses, buseta, microbús | 2 475 | 2 240 | 5 026 | 4 249 | 2 551 | 2 009 | 103,08% | 89,71% |
Motocicletas | 1 238 | 1 121 | 3 702 | 3 130 | 2 464 | 2 009 | 199,04% | 179,22% |
Equipo especial (Maquinaria obras, agrícola) | 2 475 | 2 240 | 4 076 | 3 446 | 1 601 | 1 206 | 64,70% | 53,86% |
Vehículos eléctricos, históricos y por decreto 30709-MAG-MOPT | 1 140 | 1 031 | 3 679 | 3 111 | 2 539 | 2 080 | 222,72% | 201,70% |
Vehículo tipo remolques o semirremolques | Sin tarifa | Sin tarifa | 3 798 | 3 211 | – | – | – | – |
El prestador actual presentó varias acciones que retrasaron el trámite, como solicitudes de suspensión, recursos de revocatoria y medida cautelar, pero ello no impidió resolver el estudio tarifario.