ARESEP aprobó nuevas tarifas en combustibles

  • Gasolina superior y el gas disminuyen, y gasolina regular y diésel aumentan de precio
  • Incluye ajuste por estudio especial relacionado con recursos interpuestos por Recope

Bol. 29-2023, 5 de mayo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó cambios en los precios de los combustibles: la gasolina Super tendrá una disminución de ¢8 por litro, la Gasolina regular un aumento de ¢35 por litro y el diésel un incremento de ¢3 por litro.

Por su parte, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) mantiene su tendencia a la baja. El cilindro de 25 libras, que es el más utilizado, tendrá una disminución de ¢572 colones por cilindro.

Este sería el resultado final de los precios vigentes y los aprobados:

Es importante indicar que los mercados energéticos continúan mostrando un comportamiento diferenciado por producto, de manera que los precios internos están determinados por la tendencia internacional y el tipo de cambio.

Adicionalmente, este ajuste incluye el resultado de un estudio especial que realizó la Intendencia de Energía, en cumplimiento del Acuerdo 03-65-2022 de la Junta Directiva de ARESEP en el que resolvió recursos interpuestos por Recope.

Este estudio implicó la revisión de 111 resoluciones desde el 2018, dando como resultado la devolución de ¢2 164 millones, lo que implica un aumento de ¢7 por litro para las gasolinas y diésel, pues estos tres productos son los de mayor consumo y representan un 76% del total de las ventas de Recope.

El acuerdo de la Junta Directiva determinó reconocer la liquidación que no contempló la metodología anterior, por generarse una diferencia de precios entre lo proyectado y la venta final de combustibles subsidiados:

  • subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva, establecido por Ley
  • subsidio al gas, búnker, asfalto y emulsión asfáltica, establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo
  • liquidación del diferencial de precio.

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Subir