ARESEP aprobó nueva metodología para tarifas de autobús

La Junta Directiva de la ARESEP aprobó, por unanimidad, la metodología que se utilizará de ahora en adelante para calcular los pasajes de bus. Dicha metodología fue aprobada en la sesión del 25 de febrero y quedó ratificada el día de ayer.

Con esta nueva metodología la ARESEP procura que los pasajes de bus reflejen con más transparencia y rigurosidad los ingresos y costos que tienen las empresas prestadoras de este servicio, según los esquemas de operación aprobados por el Consejo de Transporte Público (CTP).

Esta metodología es resultado de un amplio proceso de discusión y análisis que contó con la participación de la Defensoría de los Habitantes, CTP, empresarios, grupos de usuarios y otras instituciones relacionadas (CONAPAM, CNREE, Ministerio de Hacienda, Universidades, etc.).

Entre las mejoras que introduce este nuevo modelo resaltan las siguientes:

Cantidad de pasajeros ya no será suministrada por empresarios

La cantidad de pasajeros movilizados es un dato fundamental, ya que los costos de cada ruta se distribuyen entre la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, de manera que a mayor cantidad de pasajeros, menor es la tarifa y viceversa. Los datos sobre cantidad de pasajeros ya no serán los suministrados por los prestadores del servicio. Con las nuevas reglas solamente se emplearán datos oficiales que sean procedentes del CTP o ARESEP; que estén sustentados en estudios técnicos y que no tengan más de 3 años de realizados. Si por alguna razón no se dispone de datos oficiales, se calculará la cantidad de pasajeros como si todos los buses fueran llenos, es decir, al 100% de su capacidad, lo anterior como una regla para incentivar en todo momento la utilización de datos reales.

Pasajes reflejarán el costo real de los buses que presten el servicio

Si el empresario invierte poco en la renovación de la flota, la tarifa será menor y viceversa. Lo anterior porque el valor de la flota será calculado a partir de datos oficiales del Ministerio de Hacienda, placa por placa, de modo que los pasajes se fijarán de acuerdo con la inversión en autobuses que realmente hacen los empresarios en cada ruta, según lo autorizado por el CTP. Además, con esto se busca evitar el deterioro y envejecimiento de la flota, lo cual dependerá de las políticas de renovación que defina el CTP.

Por otra parte, los usuarios pagarán un valor más justo por los buses nuevos. Antes los usuarios pagaban la totalidad de los buses en 7 años, mientras que con la nueva metodología pagarán el 80% de su valor. Lo anterior en razón de que después de los 7 años (plazo de la concesión), los vehículos pueden ser utilizados 8 años más en el servicio regular.

Se considera el pago electrónico e inversiones para mejorar calidad del servicio

Con el objetivo de mejorar la seguridad del sistema de transporte, agilizar los tiempos de abordaje y espera en las paradas, así como disponer de datos en tiempo real sobre la movilización de pasajeros, entre muchos otros beneficios, la nueva metodología contempla la posibilidad de incluir los costos necesarios para implementar el pago electrónico, una vez que el sistema sea definido por el CTP.

Asimismo, se contempla la posibilidad de incluir otras inversiones para mejorar la calidad del servicio, tales como cámaras de seguridad y mejoras en infraestructura de apoyo (escampaderos y paradas).

Combustibles y otros costos

Como una forma de racionalizar los impactos y evitar cambios drásticos en el corto plazo, sea hacia la baja o al alza, se aplicará la misma regla de la metodología extraordinaria, vigente desde el 2012, según la cual las variaciones en los precios de los combustibles se trasladan a las tarifas utilizando el promedio del último semestre.

Otros costos que se ajustan con esta nueva metodología son los relacionados con la cantidad de choferes, mecánicos y chequeadores, los cuales se fijarán de acuerdo con las características propias de cada ruta (cantidad de carreras, buses, horarios y recorridos), y no como un solo rubro para cualquier ruta.

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