ARESEP aprobó devolución de ¢7 639 millones a usuarios del sistema eléctrico nacional

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora aprobó este miércoles la devolución de ¢7 639 millones a los usuarios del sistema eléctrico nacional.

La rebaja se debe a la participación del país en el mercado eléctrico regional (MER), al tener menos gastos en la generación eléctrica y mayores ingresos por las exportaciones.

Para aplicar esta devolución, la Aresep aprobó:

–       Una rebaja de 3,58% en la tarifa de generación del ICE, lo cual beneficiará a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país, dado que las empresas eléctricas disminuyen el costo de compra de energía que realizan al ICE.

–       Una rebaja directa en las tarifas del ICE, CNFL, ESPH y COOPELESCA, según se indica:

Empresa

Ajuste propuesto

ICE-Distribución

-1,94%

CNFL

-2.32%

ESPH

-2,29%

COOPELESCA

-0,82%

Las rebajas se aplicarán en el primer semestre de 2016, con el fin de compensar parcialmente las alzas que se aplican durante la época seca, dado que con la ausencia de lluvias se usan más combustibles para generación térmica.

Durante el primer cuatrimestre del 2015 Costa Rica cubrió prácticamente el 100% de la demanda de electricidad con energías renovables. Desde mediados del mes de marzo y durante abril se sustituyó parte de la generación térmica con la importación de 116 GWh a precios más bajos.  La generación térmica utilizada durante el primer cuatrimestre del 2014 fue de 706 GWh, mientras que en ese mismo periodo de 2015 se redujo a sólo 69 GWh. Estos datos confirman la ventaja de recurrir al mercado eléctrico regional para abastecer la demanda nacional, por cuanto implica un ahorro en el uso de combustibles.

En la medida en que el país importe energía más barata del MER (que genera ahorros) y exporte sus excedentes a la región (que genera ingresos adicionales), los principales beneficiados son los usuarios finales. Trasladar esta devolución al primer semestre del 2016 aminorará el impacto del costo de la electricidad, cuando registra las tarifas más altas.

Subir