ARESEP aprobó 6 nuevos proyectos para generar con energías renovables

  • Inyectarían 106 mil kW de potencia al sistema y reduce el consumo de combustibles y emisiones de CO2

Bol. 61-2025. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó seis contratos nuevos, suscritos entre el ICE y generadores privados, para la compra de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Se trata de 6 nuevas concesiones aprobadas por la ARESEP, al amparo de la Ley 7200:  5 proyectos solares y uno eólico, que producirán en conjunto 106 mil kW, que se sumarán a la capacidad instalada del país para la atención de la demanda nacional de todos los sectores de consumo.

La ARESEP debe revisar el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales por parte de los generadores que desean vender sus excedentes de energía, de manera que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pueda contratarlos y sumarlos a la producción de energía.

Los contratos refrendados, al amparo del capítulo I de la Ley 7200 están localizados en la Provincia de Guanacaste y son los siguientes:

Nuevos contratos refrendados entre el ICE y generadores privados
ProyectoFuenteCapacidadEmpresaUbicación
NUMUSolar20 MWCover Energy S.A.Liberia
ColoradoSolar16 MWEnergova S.A.Abangares
TecalesSolar20 MWSolar Generation Sur S.A.Nandayure
Los MangosSolar10 MWInversiones Sunfly S.A.Carrillo
Las CañasSolar20 MWCMSolem S.A.Cañas
Las PavasEólico20 MWVentosa del Lago S.A.Tilarán
TOTAL106 MW

El Regulador General, Eric Bogantes, explicó que “este hecho me parece muy significativo para el sector energía y concluye la participación formal de la ARESEP en esta fase del proceso, continuando ahora con la orden de inicio del ICE para la construcción y puesta en línea de estas plantas que aprovechan las energías renovables”.

Al cierre de 2024 las empresas públicas (ICE y CNFL) generaron el 74% de la energía requerida por el Sistema Eléctrico Nacional, la generación privada aportó un 15%, las cooperativas de electrificación rural otro 7% y las municipales el 4%.

El país tiene un modelo eléctrico que produce casi el 100% con fuentes renovables: la hidroeléctrica representa el 72%, eólica con 13,5%, la geotérmica con 11%, térmica con 2,8%, biomasa con 0,6% y solar con 0,3%. (Datos al mes de agosto de 2025).

La ARESEP, además de otorgar las concesiones y refrendar los contratos que sustentan la generación privada para venta de energía al ICE, también fijas las tarifas para las distintas fuentes de generación privada: hídrica, eólica, solar y bagazo.

Subir