ARESEP aplica medidas de austeridad

Boletín 51. 30 setiembre 2020

·       Reduce presupuesto en ¢2.320 millones para el 2021

·       Disminuye canon en todas las actividades reguladas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) implementó diversas acciones para reducir el presupuesto de 2021 en ¢2.320 millones, continuando así la política de austeridad implementada por el Regulador General, Roberto Jiménez, desde el inicio de su gestión.

Las reducciones responden a consultorías, maquinaria, mobiliario, capacitación, protocolo, entre otros, según el acuerdo 04-79-2020 aprobado por unanimidad por la Junta Directiva de la ARESEP. El proyecto de presupuesto ordinario para el 2021, presentado por el Regulador General a la Junta Directiva, contiene una rebaja de ₡1.941 millones con respecto al presupuesto del 2020. Por su parte la Junta Directiva dispuso aprobar hoy un ahorro adicional por ₡379.5 millones para una rebaja total de gastos por ₡2.320 millones.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “desde que asumí el cargo se empezaron a aplicar medidas para contener el gasto de la ARESEP, por lo que se fomentó mayor eficiencia y eficacia para hacer más con los mismos recursos. Hoy, en un marco de crisis provocada por la pandemia, es nuestra responsabilidad utilizar con mayor efectividad los recursos públicos, con base en criterios legales y técnicos”.

Estas reducciones en los costos impactan el canon de regulación, donde incide en una rebaja del 23% (-¢4.022 millones). Esto se manifestará en una disminución en el canon de Energía del 11%; del -8% en el sector Agua y del -36% en Transporte.

A partir de estos ahorros en sus costos, la ARESEP hace importantes esfuerzos en momentos cruciales para el país, en medio de las afectaciones generadas por la pandemia del COVID-19 y reafirma su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de los servicios públicos que regula.

Las acciones en materia de contención del gasto y austeridad, que se han venido realizando, permiten que el gasto de la ARESEP en el 2020 sea inferior al 2016. Las principales acciones de contención del gasto han sido: una disminución en el número de nuevas contrataciones de personal y reducción en gastos operativos como contrataciones, asesorías, capacitaciones, viajes al exterior entre otros. También se han aplicado nuevos enfoques regulatorios que permiten alcanzar los mismos objetivos mediante un uso más eficiente de los recursos.

A partir de 2017 se contrataron únicamente 9 personas, y en los últimos dos años la planilla se mantiene igual.

Cuadro Bol 51

dinero

Subir