· Familias destinan 15% de sus ingresos para pagar servicios públicos
· Jefes de hogares usuarios de servicios públicos más educados, jóvenes, concentrados en zonas urbanas, en la Región Central.
El canfín y el teléfono residencial eran dos servicios comunes en 1988. Veinticinco años después ese panorama cambió, casi nadie utiliza canfín y el uso del teléfono residencial disminuyó. Hoy día los hogares costarricenses emplean más el celular y el vehículo propio. Así se desprende de un estudio que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para conocer el perfil de los usuarios en un cuarto de siglo.
El estudio señala entre sus principales conclusiones que los usuarios usan ahora una mayor diversidad de servicios públicos, más cantidad y destinan un porcentaje alto de sus ingresos para el pago de dichos servicios.
La ARESEP comparó las Encuesta Nacional de Ingresos y Hogares (ENIGH) de 1988 y 2013 (última que se realizó), para analizar la evolución de las características de los usuarios de servicios públicos según sus condiciones sociodemográficas en un lapso de 25 años.
El Regulador General, Roberto Jiménez, señaló que “los servicios públicos regulados dan un aporte esencial a la calidad de vida de las personas y a la competitividad de la economía costarricense. Conocer las características de los usuarios y cómo utilizan los servicios contribuye a una regulación con propósito y equidad”.
En 2013 más del 93% de los hogares utiliza los servicios de electricidad (99%) y acueductos (94%). En el caso del agua, la cobertura es un poco inferior en las zonas rurales (84%) mientras que en las zonas urbanas alcanza el 97%.
Por otro lado, los servicios menos usados por los hogares son el taxi (19%), la gasolina (30%), el gas para cocinar (43%). Cabe resaltar que se mostró una disminución en el uso de la telefonía residencial y el autobús. En contraste, se dio un aumento en el uso del celular y el vehículo propio.
La mayoría de los hogares se ubican en la zona urbana (73%) y en la Región Central del país el 63%.
En cuanto al gasto que implican los servicios públicos para los hogares, en el 2013, en promedio destinaron ₵92.357 mensuales, esto representó el 15% de sus ingresos. En el 2004 correspondía a ₵84.235 y en 1988 era poco menos de la mitad, es decir ₵40.882.
El Regulador indicó que conocer al usuario es estratégico para la Aresep. “De esta manera podemos satisfacer las necesidades puntuales de los grupos de usuarios y atender los requerimientos específicos que se suscitan en diversas partes del país”.
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Evolución del perfil del usuario:
Las encuestas ENIGH muestran que las características de los usuarios de servicios públicos cambiaron en 25 años:
· Cada vez son más los hogares que utilizan los servicios públicos cuya jefatura es de mujeres: en 1988 solo el 18% de las mujeres eran jefas de hogar, mientras en 2004 fue el 26% y en 2013 el 36%.
· Los niveles de educación de los jefes de hogar aumentó. En 1988 la mayoría poseía únicamente educación primaria, en 2013 solo el 31% presentaba esa condición.
· Los hogares usuarios de servicios públicos se concentraron más en la zona urbana. En 1988 constituían el 52,5%, en tanto en el 2013 fueron el 73,3%.
· Estos mismos hogares son menos pobres que en 1988 (los no pobres fueron 67,7% versus 75,2% en 2013).
· Aunque la proporción de hogares usuarios fuera de la Región Central ha crecido en forma moderada, hay más hogares usuarios de servicios públicos que se ubican en otras regiones: en 1988 eran el 35%, y en 2013 el 37%.