ARESEP alerta problemas de cantidad en cilindros de gas

  • 62% presenta defectos de cantidad
  • 10 740 cilindros son sacados del mercado y se destruyeron 7586

Bol. 37-2023, 12 de junio. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó 1895 cilindros de 11,34kg o 25 lbs (el de mayor consumo en el país), y detectó faltantes de cantidad mayores a 800 gramos en más del 60% de los cilindros. Solamente el 30% cumplió con la cantidad establecida.

De acuerdo con el estudio de calidad de gas que realizó ARESEP en el 2022 encontró las siguientes situaciones en cada empresa envasadora:

Por otro lado, ARESEP también fiscaliza el estado de los cilindros que se encuentran en el mercado. Entre mayo y diciembre del 2022, se evaluaron 3095 cilindros de 25 lbs, listos para la venta, en 335 establecimientos (pulperías, supermercados) de todo el país.

Al realizar las inspecciones en comercios y plantas envasadoras, se marchamaron 10 740 cilindros para prohibir su venta debido a defectos de cantidad o riesgos de seguridad (principalmente cilindros de aluminio o con presencia de fugas). Los cilindros marchamados son devueltos a la planta envasadora para su revisión o destrucción.

Reponer el parque de cilindros:

Para el 2022 ingresaron un total de 68.187 cilindros nuevos y se destruyeron 7.586. En el proceso de destrucción se prioriza la eliminación del cilindro de aluminio porque incumple los parámetros de calidad y seguridad.

ARESEP considera que, en los próximos 3 años, para sustituir los cilindros en mal estado, es necesario que las empresas incorporen alrededor de 160.000 envases nuevos anualmente, y que sean destruidos 45.000.

De esta forma se podría asegurar una renovación eficaz y tangible del parque de cilindros, y a la vez podría repercutir positivamente en la disminución de las emergencias producidas por el GLP en residencias y comercios, producto de fugas en válvulas o daños en el envase.

ARESEP insiste a la ciudadanía tener la precaución de revisar el envase previo a la compra, y colocarlo fuera de la vivienda, para que reciba ventilación y evitar estas situaciones de emergencia por la acumulación del gas.

Subir