Aresep adopta medidas para prevenir el coronavirus

·         Institución adoptó medidas para actividades externas y acciones internas
·         Se recuerdan acciones de limpieza en empresas de transporte público y mantener cloración en acueductos rurales

En concordancia con las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) implementó una serie de acciones para prevenir el contagio por el coronavirus COVID-19 y mantener la operación institucional.

Entre las principales medidas, externas, que se han adoptado están:

·       Se dotó al personal que participa en audiencias públicas de un kit de higiene para el uso de los asistentes, el cual contiene: alcohol en gel y toallas desechables y se debe controlar la cantidad de asistentes al 50% de la capacidad del local.

·       Se instó a las empresas de autobús, tren y cabotaje a aplicar el protocolo internacional para prevenir la propagación del coronavirus.

·       Se recuerda a los prestadores de agua potable mantener la desinfección de los sistemas de abastecimiento, con el fin de evitar la propagación del virus, pues la cloración facilita la eliminación de este virus, además de prevenir el desarrollo de otro tipo de afectaciones a la salud que podrían agravar la situación actual.

·       Se reforzó la limpieza en perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, baños, áreas de trabajo, etc. al menos dos veces al día

·       Si bien la Institución permanece abierta, se informó a la población sobre los medios electrónicos que tiene disponibles para realizar trámites con la Autoridad Reguladora, tales como:

o   Consultas o quejas: línea gratuita 8000-273737 (8000-ARESEP), correo: usuario@aresep.go.cr

o   Central telefónica: 2506-3200

o   Posiciones para audiencias públicas: consejero@aresep.go.cr

o   Sitio web: www.aresep.go.cr

o   Facebook: @AresepCR

Las medidas internas que se adoptaron son:

·       Desde el 11 de marzo se emitió un lineamiento para agilizar las solicitudes de teletrabajo y así cumplir con la instrucción del Ministerio de Salud. A la fecha están bajo esa modalidad de trabajo 198 funcionarios (de 325), lo que equivale al 61%.

·       Se estableció un protocolo preventivo para los funcionarios que han salido del país, o que tienen un pariente que haya viajado a algún país con el virus o bien, presenta síntomas asociados con la enfermedad.

·       El personal médico de la Institución imparte charlas informativas sobre el coronavirus.

·       Se divulgan, constantemente, por medios electrónicos internos los consejos para el correcto lavado de manos, y el protocolo de estornudo o tos, y formas de saludar. Además, se ha rotulado con estos protocolos las áreas comunes.

·       La Comisión de Salud Ocupacional revisa diariamente las disposiciones que emite el Ministerio de Salud y analiza su implementación.

Subir