Se establecen tarifas máximas para que se ajusten según la demanda de cada aeropuerto y promover su competitividad
Bol. 66-2023, 18 de setiembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) actualizó las tarifas de los aeropuertos Daniel Oduber (Liberia), Tobías Bolaños Palma (Pavas) y Limón.
Estas tarifas permiten obtener los recursos necesarios para la operación de estos aeropuertos y satisfacer la necesidad de vuelos locales e internacionales. ARESEP regula los servicios que se brindan a las aeronaves, es decir, lo que se denomina “lado aéreo”.
La última fijación para este servicio se realizó en el año 2011, por lo que se registraba un rezago tarifario de 12 años.
Las nuevas tarifas son máximas, lo que permite al operador cierto grado de flexibilidad de acuerdo con la dinámica del servicio y la demanda en cada uno de los aeropuertos.
Con esta fijación las tarifas en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós se reducen entre 45% y 6,05%, mientras que en los aeropuertos Tobías Bolaños y Limón, las disminuciones van desde 46,14% hasta 21,22%, y otras tarifas tendrán incrementos entre 1,41% y 51,73%.
Las tarifas que se actualizaron, en cada aeropuerto, son:
- Aterrizaje
- Aproximación
- Estacionamiento de Aeronaves.
En esta fijación se aprobaron tarifas para las escuelas de aviación que utilicen esta infraestructura.
La solicitud de revisión de tarifas fue presentada por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). La audiencia se realizó el 15 de agosto.
Este pliego tarifario entrará a regir a partir de los quince días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.