- El diésel y el gas registran una disminución
- Las gasolinas super y regular aumentan de precio
Bol. 41-2025. La Autoridad Reguladora, una vez completado el proceso de consulta pública, aprobó el ajuste en el precio de los combustibles de junio.
No obstante, estos aspectos han tenido un impacto diferenciado, situación que se explica, por un lado, en el aumento en el precio de las gasolinas superior y regular, y, por otro lado, una rebaja en el diésel y el gas licuado de petróleo.
La actualización de estos precios se realizó con base en los costos de adquisición en que incurre Recope en cada uno de los productos que importa, y que se requieren en el país. La evolución del precio internacional de cada producto, así como el tipo de cambio son los dos factores que determinan los ajustes que corresponde aplicar.
A continuación, se muestra el ajuste aprobado para los combustibles de mayor consumo en el país:

El Intendente de Energía, Mario Mora, indicó que “la evolución del precio internacional de los productos terminados que importa Recope continúa siendo el factor determinante en el corto plazo, tendencia que ha estado marcada por el impacto de factores geopolíticos como son la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de flexibilizar recortes voluntarios de producción, las expectativas positivas de recuperación de la demanda mundial de crudo, el comportamiento de los inventarios en los Estados Unidos de América influenciados por aspectos climatológicos, así como la intensificación del conflicto político entre Israel e Irán, entre otros”.
Es importante señalar que la Autoridad Reguladora ya inició el trámite de publicación en el Diario Oficial La Gaceta, de manera que este ajuste entrará al día siguiente de su publicación.