ARESEP aconseja sobre uso de servicios en vacaciones

Boletín 49-2024/ 2 julio 2024

Si las personas se van a desplazar a otros sitios, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) recomienda considerar los siguientes aspectos sobre transporte y combustibles:

Transporte

  1. Verifique las tarifas autorizadas de los servicios de transporte público en: https://aresep.go.cr/autobus/tarifas/
  2. Reporte a la empresa de bus sobre cualquier situación en el servicio que le impida viajar seguro y cómodo, como el estado de los asientos, puertas y ventanas.
  3. Revise la frecuencia, horario y paradas autorizadas de los servicios de autobús para asegurarse la que se ajuste a su necesidad. Consulte los horarios en los sitios web de cada empresa.
  4. En los servicios de ferrocarril y cabotaje revisar los horarios de los operadores para acudir con la suficiente antelación a las terminales.
  5. Infórmese sobre los medios que tienen disponibles las empresas para realizar consultas o plantear no conformidades del servicio: https://aresep.go.cr/gestion-usuarios/servicio-atencion-usuario/

Combustibles

  1. Revise el vehículo antes de viajar de vacaciones: nivel de aceite, líquido de frenos y agua o líquido del radiador.
  2. Revise la presión de aire en las llantas. Utilizar llantas con una menor presión a la requerida, hará que el automóvil consuma más combustible. Revise la presión que requiere las llantas en el manual del vehículo o en la etiqueta que se encuentra en la puerta de su vehículo.
  3. Descargue, gratuitamente, la App Aresep Contigo, la cual le muestra todas las estaciones de servicio del país. Además, las clasifica según los resultados de cada evaluación de calidad, cantidad, precio y continuidad:
    1. Verde: no ha tenido incumplimientos en las últimas 3 inspecciones.
    1. Amarillo: ha tenido 1 incumplimiento en las últimas 3 inspecciones.
    1. Rojo: al menos 2 incumplimientos en las últimas 3 inscripciones
  4. Encuentre la aplicación Aresep Contigo las 5 estaciones más cercanas a su ubicación, en cualquier parte del país.
  5. Solicite factura en la Estación para cualquier reclamo posterior.

En cuanto al servicio de gas, agua y electricidad también es importante revisar algunos aspectos con el objetivo de evitar accidentes, desperdicio e incremento de la factura. Estos son algunos aspectos que debe tener presente:

Gas

  1. Asegúrese de cerrar la llave.
  2. Recuerde que el cilindro debe estar lejos de artículos que puedan prenderse, como papel, cartón, plástico, o sustancias como gasolina, pintura, cloro u otros.
  3. Si alquila una casa o lugar para hospedarse, revise que el cilindro de gas este lejos de la cocina y de otros aparatos que produzcan calor, incluso lejos de regletas eléctricas.
  4. Por la seguridad de todos, el cilindro debe estar en un espacio ventilado, que no le pegue el sol directo para que no se caliente.

Agua

  1. Revise que la boya del servicio sanitario funcione correctamente, para evitar desperdicio durante los días de vacaciones y un aumento en la facturación.
  2. Revise que las llaves de pilas y tubos externos en patios no presentan fugas.
  3. Cierre la llave de paso principal, esto evitaría fugas de agua en caso de roturas accidentales por sobrepresiones en el sistema hidráulico.

Electricidad

  1. Desconecte todos los artefactos eléctricos menos los de seguridad (las alarmas si tienen que estar encendidas).
  2. Asegúrese que la cocina de electricidad quede apagada.
  3. Cerciórese que la refrigeradora queda bien cerrada.

ARESEP insiste en que las personas conozcan sus derechos, por eso, son relevantes las siguientes recomendaciones:

  1. Informarse sobre los servicios públicos y los derechos que tiene, en el siguiente enlace: https://aresep.go.cr/gestion-usuarios/derechos-usuarios/
  2. Todos los usuarios de servicios públicos tienen derecho a recibir atención en caso de dudas, consultas o inconformidades, por parte de la empresa operadora. Es responsabilidad establecer mecanismos efectivos para garantizar una atención oportuna y satisfactoria a las necesidades y preocupaciones de los usuarios.
  3. Utilice los servicios públicos de manera responsable pensando en el bienestar colectivo y sin discriminación.
  4. Siga las reglas y normativas establecidas para el buen uso de los servicios públicos.
  5. Considere las necesidades de las demás personas y respete su derecho al acceso de los servicios.
  6. Contribuya con sugerencias, críticas constructivas y propuestas a quiénes prestan los servicios públicos.
  7. Considere el impacto ambiental y social en el uso de los servicios públicos y procure minimizar cualquier daño (recolección de basura, evacuación de aguas, etc).
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