Boletín 49-2024/ 2 julio 2024
Si las personas se van a desplazar a otros sitios, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) recomienda considerar los siguientes aspectos sobre transporte y combustibles:
Transporte
- Verifique las tarifas autorizadas de los servicios de transporte público en: https://aresep.go.cr/autobus/tarifas/
- Reporte a la empresa de bus sobre cualquier situación en el servicio que le impida viajar seguro y cómodo, como el estado de los asientos, puertas y ventanas.
- Revise la frecuencia, horario y paradas autorizadas de los servicios de autobús para asegurarse la que se ajuste a su necesidad. Consulte los horarios en los sitios web de cada empresa.
- En los servicios de ferrocarril y cabotaje revisar los horarios de los operadores para acudir con la suficiente antelación a las terminales.
- Infórmese sobre los medios que tienen disponibles las empresas para realizar consultas o plantear no conformidades del servicio: https://aresep.go.cr/gestion-usuarios/servicio-atencion-usuario/
Combustibles
- Revise el vehículo antes de viajar de vacaciones: nivel de aceite, líquido de frenos y agua o líquido del radiador.
- Revise la presión de aire en las llantas. Utilizar llantas con una menor presión a la requerida, hará que el automóvil consuma más combustible. Revise la presión que requiere las llantas en el manual del vehículo o en la etiqueta que se encuentra en la puerta de su vehículo.
- Descargue, gratuitamente, la App Aresep Contigo, la cual le muestra todas las estaciones de servicio del país. Además, las clasifica según los resultados de cada evaluación de calidad, cantidad, precio y continuidad:
- Verde: no ha tenido incumplimientos en las últimas 3 inspecciones.
- Amarillo: ha tenido 1 incumplimiento en las últimas 3 inspecciones.
- Rojo: al menos 2 incumplimientos en las últimas 3 inscripciones
- Encuentre la aplicación Aresep Contigo las 5 estaciones más cercanas a su ubicación, en cualquier parte del país.
- Solicite factura en la Estación para cualquier reclamo posterior.
En cuanto al servicio de gas, agua y electricidad también es importante revisar algunos aspectos con el objetivo de evitar accidentes, desperdicio e incremento de la factura. Estos son algunos aspectos que debe tener presente:
Gas
- Asegúrese de cerrar la llave.
- Recuerde que el cilindro debe estar lejos de artículos que puedan prenderse, como papel, cartón, plástico, o sustancias como gasolina, pintura, cloro u otros.
- Si alquila una casa o lugar para hospedarse, revise que el cilindro de gas este lejos de la cocina y de otros aparatos que produzcan calor, incluso lejos de regletas eléctricas.
- Por la seguridad de todos, el cilindro debe estar en un espacio ventilado, que no le pegue el sol directo para que no se caliente.
Agua
- Revise que la boya del servicio sanitario funcione correctamente, para evitar desperdicio durante los días de vacaciones y un aumento en la facturación.
- Revise que las llaves de pilas y tubos externos en patios no presentan fugas.
- Cierre la llave de paso principal, esto evitaría fugas de agua en caso de roturas accidentales por sobrepresiones en el sistema hidráulico.
Electricidad
- Desconecte todos los artefactos eléctricos menos los de seguridad (las alarmas si tienen que estar encendidas).
- Asegúrese que la cocina de electricidad quede apagada.
- Cerciórese que la refrigeradora queda bien cerrada.
ARESEP insiste en que las personas conozcan sus derechos, por eso, son relevantes las siguientes recomendaciones:
- Informarse sobre los servicios públicos y los derechos que tiene, en el siguiente enlace: https://aresep.go.cr/gestion-usuarios/derechos-usuarios/
- Todos los usuarios de servicios públicos tienen derecho a recibir atención en caso de dudas, consultas o inconformidades, por parte de la empresa operadora. Es responsabilidad establecer mecanismos efectivos para garantizar una atención oportuna y satisfactoria a las necesidades y preocupaciones de los usuarios.
- Utilice los servicios públicos de manera responsable pensando en el bienestar colectivo y sin discriminación.
- Siga las reglas y normativas establecidas para el buen uso de los servicios públicos.
- Considere las necesidades de las demás personas y respete su derecho al acceso de los servicios.
- Contribuya con sugerencias, críticas constructivas y propuestas a quiénes prestan los servicios públicos.
- Considere el impacto ambiental y social en el uso de los servicios públicos y procure minimizar cualquier daño (recolección de basura, evacuación de aguas, etc).