Aclaraciones técnicas para no confundir a la ciudadanía.
Bol. 52-2025. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) recibió una solicitud de aumento para las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el 2026.
Este es el resumen de la petición tarifaria del ICE, cuyos expedientes son públicos:
Al respecto, para evitar confusiones a la ciudadanía, la ARESEP aclara:

- Las tarifas del ICE, que entrarían a regir el 1 de enero de 2026, dependen de dos ajustes tarifarios, que no se han iniciado:
- El ajuste ordinario que el ICE solicita en setiembre de cada año para cubrir sus costos operativos.
- El ajuste extraordinario para actualizar el Costo Variable de Generación (CVG) que la ARESEP aplica de acuerdo con las compras y el costo de generación térmica, lo cual no es a solicitud del ICE.
- En un estudio ordinario, que presentan las empresas anualmente, se analizan todos sus ingresos, costos, gastos e inversiones, y de esa manera se determina la tarifa en los sistemas de generación, transmisión, distribución y alumbrado público. Sin embargo, hasta que la empresa no presente una solicitud, se desconoce si es al alza o la baja. Si es por prácticas de eficiencia debería ser una rebaja.
- El ajuste del CVG (relacionado con generación térmica), hasta el 18 de noviembre de 2025 se dispondrá de la información real definitiva para calcular el porcentaje del año siguiente. No obstante, con la información disponible hasta setiembre, se estima una rebaja del 13% para el factor CVG.
- Cuando se habla del efecto neto, se debe aclarar que, con la rebaja del CVG se compensaría el costo del servicio que da el ICE, pero eso no es por eficiencia operativa, sino, simplemente porque llovió más este año y aminoró el consumo de combustibles para producir energía en las plantas térmicas.
Finalmente, las tarifas de generación y transmisión del ICE tienen un impacto en el costo de la energía eléctrica en las demás empresas eléctricas que compran la energía al ICE, y los costos propios de cada distribuidora eléctrica.
Mario Mora, Intendente de Energía, ARESEP