ARESEP aclara a la opinión pública declaraciones dadas por el Presidente Ejecutivo del ICE

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, de conformidad con la Ley de Ley 7593, goza de autonomía técnica y administrativa para el cumplimiento de sus funciones. Su independencia, en el cumplimiento de sus funciones, constituye la clave para la consolidación de un modelo de regulación renovado, estratégico, confiable y transparente; consecuente con los principios y valores institucionales.

Entre otras funciones, la ARESEP tiene la responsabilidad de armonizar los intereses de los usuarios y prestadores de los servicios públicos, así como velar por el cumplimiento del principio de servicio al costo y los criterios de calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad que garantizan la prestación óptima de los mismos.

Considerando que las declaraciones realizadas por el señor Carlos Obregón,Presidente Ejecutivo del ICE, en la entrevista realizada por La Nación el día 25 de mayo 2016, comprometen la credibilidad e independencia de la Autoridad Reguladora, el Intendente de Energía Juan Manuel Quesada hace las siguientes aclaraciones:

1.  No es correcto, como se indicó por parte del Presidente Ejecutivo del ICE, que la Autoridad Reguladora esté realizando un estudio conjunto con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz sobre los proyectos señalados.

La Intendencia de Energía está realizando un estudio de fiscalización autónomo e independiente, relacionado con los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central.


2.   No es correcto, como se indicó, que el ICE haya negociado tarifas con la Autoridad Reguladora. Todo lo contrario, en el 2014 el ICE solicitó una tarifa plana para el sistema de generación de electricidad, lo que implicaba en promedio ¢64,3 colones kWh, durante 18 meses (julio 2014–diciembre 2015); sin embargo la Intendencia de Energía fijó tarifas que en promedio para el año 2014 significó ¢ 57,8 kWh y ¢51,2 kWh para el 2015. La rebaja de hasta un 20,3% aprobada para la Intendencia significó un ahorro para los usuarios de ¢78 500 millones, lo cual benefició a 4.8 millones de habitantes del país, 1.6 millones de abonados y más de 214 mil empresas.


La Intendencia de Energía fija las tarifas y precios del suministro de electricidad, en todas sus etapas, en estricto apego a la ley y a las metodologías vigentes, aprobadas para tales efectos por la Junta Directiva de Aresep.


Todo análisis tarifario, sea elaborado de oficio por la Autoridad Reguladora o a solicitud de parte, se tramita con rigurosidad y objetividad técnica. Toda fijación tarifaria, independientemente del resultado, sea un aumento o una rebaja, está respaldada por un estudio técnico que siempre se pone a disposición de cualquier interesado y que incluso se encuentran en el respectivo expediente administrativo, público, disponible en la página WEB de la Aresep, donde constan todas y cada de las decisiones tomadas por la Intendencia, sus respectivas justificaciones, así como el análisis técnico y sus cálculos.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos rechaza las declaraciones del Presidente Ejecutivo del ICE que pretenden comprometer la credibilidad e independencia del ente regulador.

En resguardo de los derechos de los usuarios, la Aresep actúa con probidad, siempre apegada a derecho y respondiendo a los más altos estándares de transparencia, objetividad y rigurosidad técnica.

Subir