La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) acatará la resolución emitida por la Sala Constitucional con respecto al reconocimiento de algunos rubros de la convención colectiva de Recope en las tarifas de combustibles.
No obstante, la Institución esperará conocer el fondo del fallo judicial para emitir un criterio formal. Las convenciones colectivas son un derecho laboral, así consagrado en la Constitución Política y en múltiples convenios internacionales.
Queda claro que a la ARESEP le corresponde aplicar, técnicamente, la fijación de tarifas y en este sentido, “continuaremos esforzándonos con lo que debe ser el centro de nuestra labor, que es defender a los consumidores”, manifestó el Regulador General Roberto Jiménez Gómez.
La ARESEP reitera a la sociedad costarricense que hará de conocimiento público cualquier hallazgo que se encuentre, en cumplimiento de su mandato legal, de: comprobar el correcto manejo de los factores que afecten el costo del servicio cuando se presenten solicitudes tarifarias.
Por su parte, la ARESEP pondrá la información técnica que sea requerida por diferentes entidades, cámaras y sindicatos, sobre los rubros que componen la tarifa de combustibles.
La ARESEP hará un estudio técnico sobre los rubros que componen la solicitud tarifaria de los combustibles y lo remitirá al Consejo de Gobierno, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y Asamblea Legislativa para que, según sus competencias constitucionales y legales, actúen si así lo consideran conveniente.