ARESEP abre diálogo sobre los desafíos de la regulación del agua

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos –ARESEP– convocó a expertos latinoamericanos y autoridades nacionales al II Congreso Latinoamericano de Agua, que se realizará este 6 y 7 de octubre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

El evento tiene como objetivo propiciar un espacio de diálogo que contribuya con la gestión integral del recurso hídrico.

La Vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón, explicó durante el acto de apertura, la tarea del Estado como garante del acceso al recurso hídrico y la importancia de promover una nueva Ley de Aguas acorde con las necesidades del tiempo moderno, bajo un enfoque de derechos humanos y en un marco de justicia e inclusión.

En este sentido, Roberto Jiménez, Regulador General, enfatizó que ARESEP trabaja con políticas regulatorias que garantizan  el acceso al agua, bajo principios de sostenibilidad y solidaridad.

Jiménez también se refirió a la importancia de promover una gestión articulada entre la rectoría del Estado, las medidas de comando y control de los entes reguladores, la integración de instrumentos económicos para la sostenibilidad y  la participación social. “La gestión integral del agua es responsabilidad de todos”, acotó.

Fernando Mora, Ministro de Ambiente a.i., señaló la importancia de una política nacional de saneamiento de aguas residuales y la necesidad de aprobar un nuevo marco normativo que atienda las prioridades en la gestión del recurso hídrico.

En el evento participarán más de 200 representantes de la comunidad internacional y nacional que analizarán aspectos como: la calidad de los servicios de agua, asociatividad de los acueductos comunales,  protección de acuíferos, entre otros.   

Subir