Alza sostenida en precios internacionales explica aumento de combustibles en 2021

·         Mundo vivió caída de precios en 2020 con la contracción económica producto de la pandemia

·         La reactivación económica que inicia aumenta demanda de combustibles y sus precios

Bol. 30-2021, 14 de junio. Las alzas en los precios internacionales de los combustibles explican los aumentos que se han registrado desde enero en el país y el mundo.

Al ser productos importados, el país debe pagar por su costo, de lo contrario generaría una paralización de la movilización del transporte de mercancías, personas y de la economía en general.

Al igual que el resto de los países importadores de combustibles, Costa Rica no tiene control sobre estos precios internacionales e importa los productos ya terminados, como gasolinas o diésel.

La tendencia alcista en los precios de las gasolinas (superior y regular) y el diésel, está estrechamente relacionada con el impacto del COVID-19 y la crisis económica global que se generó con las medidas que aplicaron los países para contener la expansión del virus. Esto tuvo como resultado una abrupta e importante reducción de la demanda de combustibles a inicios del año 2020 y de los precios de esos productos. No obstante, conforme se inicia el proceso de recuperación económica, la demanda de los combustibles crece y con ella sus precios. Este es una tendencia que se ha acelerado recientemente con el avance del proceso de vacunación.

Esto se refleja en la evolución de los precios de los combustibles en último año en donde se identifican las siguientes tres etapas:

Tramo I: febrero-abril 2020:             caída abrupta en los precios internacionales de los combustibles, producto de la crisis global y la caída en la demanda. En Costa Rica: la desaceleración de la economía se debió al cierre de fronteras, cero turismo, la restricción vehicular y otras medidas restrictivas.

Tramo II: mayo 2020-noviembre 2020: un proceso de recuperación económica muy lento de la economía global, la demanda de combustibles comienza a recuperarse. Los precios internacionales empiezan a aumentar lentamente, pero se mantienen muy por debajo del nivel que tenían antes del cierre total. En Costa Rica se registra una recuperación muy lenta.

Tramo III: diciembre 2020 – mayo 2021: un proceso de recuperación económica más sostenido, que coincide con el inicio de la vacunación en Estados Unidos y un incremento en la demanda de los combustibles y en los precios finales. En marzo de 2021 los precios internacionales recuperan el nivel que tenían antes de la declaratoria de emergencia nacional.  En Costa Rica también se registra una recuperación.

Recuperacion precios combustibles

Consecuentemente, el aumento de los precios de los combustibles en el país va de la mano con las tendencias internacionales. La metodología de fijación de los precios que aplica ARESEP realiza los ajustes necesarios para registrar el costo de los productos que permita pagar por su importación, tanto a la baja, como lo hizo en la primera parte del año 2020, como hacia arriba, como sucede actualmente.

Subir