La Intendencia de Energía de la Aresep y las cuatro empresas envasadoras de gas acordaron un procedimiento para facilitar el cambio de cilindros en mal estado.
Este acuerdo se logró luego de que se dieran a conocer los resultados del Informe de Evaluación de la Calidad del Gas del primer semestre de 2015 (disponible en: www.aresep.go.cr), en el cual se muestra que el 61% de los cilindros carecían de información y el 23% con defectos físicos, como fugas, abolladuras, corrosión u otros.
Según señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía, “existe el compromiso de esta Intendencia y las empresas envasadoras, de unir esfuerzos para promover en nuestro país una cultura del uso seguro de gas. El procedimiento acordado va en esa dirección y tiene como objetivo garantizar al usuario la atención inmediata de su queja por el mal estado de un cilindro”.
Según lo acordado, cada empresa envasadora (la que se identifica en el sello plástico de la válvula) ha puesto a disposición del usuario un número telefónico para que presenten sus quejas por el mal estado de un cilindro, sin distinción del punto de distribución en el que fue adquirido, y han asumido el compromiso de atenderlas prioritariamente.
Los números de contacto para reclamos son:
Empresa | Número | Contacto |
Gas Nacional Zeta S.A | 800 938-2427 | José Alberto Murillo y Kimberly Ruiz |
Gas Tomza de Costa Rica S.A | 2201 60 00 | Centro de llamadas |
Envasadora Super Gas GLP S.A | 2201 60 00 | Centro de llamadas |
3-101-622925 S.A (Marcas Petrogas y Solgas) | 800-Petrogas. 2573-7212 (fugas) | Wendy Ramírez |
En caso que las empresas no atiendan las quejas de manera adecuada, los usuarios podrán recurrir a la línea gratuita 8000-ARESEP (8000-273737), para intervenir en la solución oportuna del reclamo.
Los principales resultados del programa de evaluación de calidad del gas durante el primer semestre de 2015, son los siguientes:
· 3,3 % de los cilindros disponibles para la venta presentan fuga en la válvula de acoplamiento, esto como fuga comprobada directamente.
· 36,5% de los cilindros disponibles para la venta presentaron no conformidad en el número de serie, imposibilitando la trazabilidad del mismo.
· 23,2 % de los cilindros disponibles para la venta presentaron defectos físicos que requieren de una recalificación.
· 61,1 % de los cilindros disponibles para la venta no cumplen con la información mínima de identificación establecida en la normativa vigente.
El Intendente Quesada concluyó que “con base en los resultados que refleja nuestro programa de evaluación, vamos exigiendo una prestación más segura y de mejor calidad en el servicio, en beneficio del usuario. Nuestro compromiso es garantizar que la calidad y la seguridad sean aspectos estratégicos en la prestación de los servicios públicos que regulamos”.