97% de Estaciones de Servicio cumple evaluaciones de ARESEP

Bol. 34-2023, 29 de mayo. El análisis de los resultados del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles Líquidos de la ARESEP, de los últimos 10 años, revela que el 2022 es el año en que se registró el menor número de no conformidades.

ARESEP visitó 393 estaciones de servicio, de las cuales el 97% (381) cumplió con todas las evaluaciones realizadas. Durante las inspecciones realizadas se evalúa el cumplimiento de criterios técnicos de calidad, cantidad, precio y continuidad del servicio de suministro de combustibles.

En las evaluaciones efectuadas, se determinó que 12 estaciones de servicio presentaron una inconformidad. Sin embargo, se destaca que en el 2022 es el año con el menor porcentaje de no conformidades de los últimos 10 años. Del total de inspecciones realizadas sólo en un 1,8% de detectó una no conformidad.

En lo que se refiere a las evaluaciones de cantidad, se verificaron 10 138 mangueras, se obtuvo que el 99,4% presentó resultados conformes, por lo que solo el 0,06% (6 mangueras) registró inconformidad en el volumen suministrado; al registrar volúmenes servidos de producto inferiores a -100 ml por cada 20 litros, que es lo mínimo permitido por la normativa.

Para el caso de las no conformidades por cantidad, la manguera que en la respectiva inspección presentó problemas de “descalibración” se selló y se imposibilitó su uso. Lo cual corresponde a la colocación de un marchamo que solo puede ser retirado por un profesional responsable y debe emitir un acta donde conste la calibración realizada al equipo.

En cuanto a la calidad, se obtuvieron 3 no conformidades. En cada caso, se solicitó a las Estaciones un plan de remedición, así como la evidencia de la corrección mediante un certificado de análisis físico químico del producto. Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, no se evidenció la presencia de agua o sedimentos en los combustibles.

En referencia a la verificación del precio de los combustibles,  se registró un caso en el que la Estación estaba vendiendo combustible GLP a una tarifa superior a la establecida.

En lo que respecta a obligaciones del prestador, se obtuvieron 2 no conformidades, porque las inspecciones requeridas no se pudieron realizar de manera correspondiente debido a la negativa de parte de los regulados, pese a los lineamientos establecidos por esta Autoridad.

Características del mercado

El nivel de consumo de los combustibles en el año 2022 (3 449 millones de litros), es similar al registrado en el año 2019 (3 463 millones de litros). Lo anterior implica que, en términos de consumo, el año pasado registra la recuperación del mercado de los combustibles, luego de la contracción producida durante la pandemia del Covid 19.

El 68% de la matriz energética del país se basa en los derivados del petróleo, 22,4% es eléctrica y 9,6% biomasa, lo cual evidencia la importancia del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles, de la ARESEP.

Destaca el aumento en el consumo de gasolina superior, al pasar de ser el tercer combustible de consumo al segundo lugar, superando la gasolina regular. Para el 2022, aumentó su consumo significativamente, cuando anteriormente presentaban crecimientos similares. Así mismo sobresale el incremento del consumo del combustible Jet A1, lo cual es consecuente a la flexibilización de restricciones sanitarias, que han reactivado el transporte internacional.

El combustible que más se consume en el país es el diésel (35,8%), seguido de la gasolina superior (19,1) y la gasolina regular (18,7). Estos 3 productos representan el 73,6% del consumo. El gas licuado tiene un consumo del 11,7%, y los otros productos son: los combustibles para aviación (Av Gas y Jet A1), búnker C, búnker bajo en azufre, asfalto, gasóleo, emulsiones y queroseno.

Los combustibles que se consumen en el país cumplen con los estándares de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA). Durante el año anterior, Costa Rica distribuyó un diésel con un estándar superior al requerido por la norma, esto por el bajo contenido de azufre: 8,5 ppm de azufre, y mientras que la normativa establece un máximo permitido de hasta 50 ppm.

Este informe del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles Líquidos 2022, se encuentra disponible en la página oficial de la ARESEP: https://aresep.go.cr/combustible/calidad

Subir