· Empresas ejecutaron programa de verificación de voltaje
· 29 771 abonados se beneficiaron con el trabajo preventivo en transformadores
El 82% de los servicios eléctricos reciben la electricidad con la calidad del voltaje que establecen las normas técnicas, establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
El Programa de Verificación de la Calidad de la Tensión o Voltaje de Suministro de la Aresep, realizó 1251 verificaciones de calidad en la tensión eléctrica a los servicios brindados por las ocho empresas distribuidoras, durante el 2016. De ellos, solo el 18% (221) mostró al menos una no conformidad con respecto a los parámetros establecidos.
La calidad de la tensión eléctrica (voltaje) es importante para los abonados porque los cambios en el nivel de tensión pueden provocar el mal funcionamiento, reducción de la vida útil o daños de los equipos electrónicos, incluso puede repercutir en un mayor consumo de energía y un aumento en el monto de la factura.
De acuerdo con el estudio, del total de no conformidades (221), 56% se clasifica como de poca importancia, 41% como importantes, 2% como serias y 1% muy seria.
En las no conformidades de poca importancia, la tensión puede causar pequeños problemas en el funcionamiento del equipo eléctrico, mientras que en las muy serias, podría generar daños graves o pérdidas económicas considerables en la producción.
Un logro del de este programa y que beneficia directamente a los usuarios, es que todos los servicios que presentaron no conformidades fueron intervenidos en un plazo de 48 horas, y las deficiencias se corrigieron en el 96% de los casos. Este resultado confirma la disposición y compromiso de las empresas distribuidoras.
La mayoría de las deficiencias encontradas se deben a problemas de ajuste en los transformadores de distribución, 82%; a sobrecarga de transformadores 7%; y a desbalance en la red de distribución de baja tensión, un 5%.
Este esfuerzo de medición que realiza la Autoridad Reguladora busca posicionar la calidad de la electricidad como un derecho de los usuarios y una obligación de las empresas distribuidoras.
Los resultados muestran que la calidad de la electricidad que reciben los abonados, en general, es buena, sin embargo, para prever deficiencias en la tensión es necesario que las empresas realicen acciones preventivas.
Trabajo preventivo en transformadores
A partir de 2016 las empresas intervienen los transformadores y realizan una labor de mantenimiento preventivo en sus redes de distribución a baja tensión.
Gracias a este trabajo de prevención se vieron beneficiados 29 771 abonados y se ejecutaron 4 298 estudios.
La empresa que efectuó más revisiones fue el ICE, con un total de 3 475, mientras que COOPEALFARO hizo 6 mediciones.
Del total de 4 298 revisiones efectuadas, 335 (7,8%) presentaron condiciones de tensión fuera de los valores definidos en la normativa. Las principales causas en las condiciones deficientes fueron: ajuste de la regulación de la tensión de los transformadores, desbalance en las redes de baja tensión y transformadores sobrecargados. El informe completo está en la siguiente dirección: