Cambio en la ley permite a Junta Directiva delegar fijación de tarifas

La ley actual excluye la función de fijar tarifas al Regulador General; a cambio se le atribuyen otras responsabilidades, como ejercer acciones para fortalecer la credibilidad de la institución, velar por los usuarios y otras actividades administrativas. La función de fijar tarifas recae en la ARESEP como institución´y la Junta Directiva es la encargada de definir a quien se le delega.

La ley actual, en el artículo 57, establece las siguientes funciones para el Regulador:

  1. "Velar por la independencia, efectividad y credibilidad de la Autoridad Reguladora y sus órganos, así como ejecutar las acciones necesarias para fortalecerlas.
  2. Promover la participación en la toma de decisiones y la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios regulados.
  3. Ejercer la representación judicial y extrajudicial de la Institución.
  4. Ejecutar y velar por que se cumplan, como superior jerárquico en materia administrativa, la política y los programas de la Autoridad Reguladora.
  5. Resolver los recursos que deba conocer en materia laboral.
  6. Presidir las reuniones de la Junta Directiva y preparar su agenda.
  7. Proponer a la Junta Directiva la aprobación o improbación de los planes de trabajo y presupuestos.
  8. Suscribir los contratos de concesión para los servicios públicos que así lo requieran.
  9. Asistir a los foros nacionales o internacionales sobre los servicios regulados por la Autoridad Reguladora o delegar tal participación en otros miembros de la Junta Directiva o en funcionarios de la Institución.
  10. Representar a la Autoridad Reguladora ante los organismos reguladores internacionales, cuando se trate de los servicios públicos de su competencia.
  11. Todo cuanto la ley le indique”.
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto