Cambio en la ley permite a Junta Directiva delegar fijación de tarifas

La ley actual excluye la función de fijar tarifas al Regulador General; a cambio se le atribuyen otras responsabilidades, como ejercer acciones para fortalecer la credibilidad de la institución, velar por los usuarios y otras actividades administrativas. La función de fijar tarifas recae en la ARESEP como institución´y la Junta Directiva es la encargada de definir a quien se le delega.

La ley actual, en el artículo 57, establece las siguientes funciones para el Regulador:

  1. “Velar por la independencia, efectividad y credibilidad de la Autoridad Reguladora y sus órganos, así como ejecutar las acciones necesarias para fortalecerlas.
  2. Promover la participación en la toma de decisiones y la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios regulados.
  3. Ejercer la representación judicial y extrajudicial de la Institución.
  4. Ejecutar y velar por que se cumplan, como superior jerárquico en materia administrativa, la política y los programas de la Autoridad Reguladora.
  5. Resolver los recursos que deba conocer en materia laboral.
  6. Presidir las reuniones de la Junta Directiva y preparar su agenda.
  7. Proponer a la Junta Directiva la aprobación o improbación de los planes de trabajo y presupuestos.
  8. Suscribir los contratos de concesión para los servicios públicos que así lo requieran.
  9. Asistir a los foros nacionales o internacionales sobre los servicios regulados por la Autoridad Reguladora o delegar tal participación en otros miembros de la Junta Directiva o en funcionarios de la Institución.
  10. Representar a la Autoridad Reguladora ante los organismos reguladores internacionales, cuando se trate de los servicios públicos de su competencia.
  11. Todo cuanto la ley le indique”.
Subir