64% de acueductos incumple normativa en calidad del agua

  • Encontró residuos de metales, ausencia de desinfección y presencia de coliformes fecales y E. Coli.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) determinó que un 63,9% de los acueductos incumplen las normas de calidad en el agua en al menos un aspecto.

La ARESEP evaluó 248 sistemas de acueducto, 59 plantas potabilizadoras y 36 plantas de tratamiento de aguas residuales operadas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Acueductos Rurales (Asadas) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A, durante el 2025.

A través del Programa de Calidad se verifica la calidad del agua potable por medio de laboratorio contratado por ARESEP, el cual posee los ensayos de laboratorio debidamente acreditados por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Este programa cumple con el objetivo de garantizar la calidad del agua que se suministra a la población y del agua residual que se somete a tratamiento para su disposición final en ríos o quebradas.

Las principales deficiencias se concentran en los procesos de desinfección, por la ausencia de cloración o un control inadecuado del cloro residual, así como en incumplimientos microbiológicos, lo que representa un riesgo sanitario relevante para la población. La cloración es la principal barrera de protección ante contaminación microbiológica, por lo que se requieren medidas correctivas inmediatas por parte de los operadores del servicio público de acueducto.

Se detectó que un 38% de los acueductos mostraron presencia de parámetros microbiológicos (coliformes fecales y/o Escherichia coli) lo cual es una situación crítica que compromete la inocuidad del agua destinada al consumo humano. En estos casos, no es posible garantizar una adecuada prestación del servicio público de acueducto mientras persista dicha condición.

El 30% de los acueductos evaluados en el año 2025 por parte de ARESEP presentaron incumplimientos por ausencia en la desinfección en algunos de los puestos muestreados siendo un escenario de riesgo sanitario elevado.

En el 23% de los sistemas se identificaron incumplimientos en parámetros fisicoquímicos y organolépticos, tales como pH, temperatura, turbidez, color aparente u olor, que reflejan deficiencias operativas que pueden afectar indirectamente la eficacia de la desinfección, estado adecuado de la tubería.

También se hallaron 36 acueductos con presencia de metales, aniones y cationes en concentraciones superiores a los valores máximos permisibles, lo que evidencia la necesidad de evaluar las fuentes de agua, los procesos de tratamiento que se usan, especialmente cuando son fuentes subterráneas.

A nivel regional, se identifican diferencias significativas en el desempeño de los sistemas. Estos son algunos de los hallazgos:

  1. La región Chorotega presenta el mayor porcentaje de incumplimientos, mientras que la región Brunca y la región Central muestran, mejores niveles de conformidad.
  • No se detectó presencia de hidrocarburos ni de agroquímicos en los sistemas evaluados. No obstante, hay una detección de subproductos orgánicos del proceso de desinfección denominados como trihalometanos.
  • El 42% de los sistemas que dan tratamiento a las aguas residuales, presentó al menos una no conformidad en relación con los límites de vertido establecidos por el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Salud. Los incumplimientos se concentran en la carga orgánica, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO), evidenciando debilidades en la eficiencia de los procesos de tratamiento en determinadas regiones, especialmente en la región Chorotega.

La Intendenta de Agua, Flor Emilia Ramírez, señaló que “los resultados del Programa de Calidad 2025 confirman la importancia de fortalecer las capacidades operativas de los prestadores, priorizar las acciones correctivas en los sistemas con mayor riesgo sanitario y ambiental, y reforzar el seguimiento regulatorio. Asimismo, evidencian la necesidad avanzar hacia un enfoque preventivo e integral en la gestión de la calidad del agua, orientado a la protección de la salud pública, el ambiente y los derechos de las personas usuarias”.

Este informe se remitió a los operadores y a las autoridades del Ministerio de Salud para su atención inmediata. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://aresep.go.cr/agua-potable/calidad/

Declaraciones: Ing. Germán Rojas, Intendencia de Agua, ARESEP.

Subir