60% medidores de agua incumplen normativa

En el estudio de calidad realizado por la Autoridad Reguladora, halló que alrededor de un 60% de los medidores de agua de Acueductos y Alcantarillados (AyA) del Gran Área Metropolitana, no funcionan apropiadamente. El estudio tomó una muestra aleatoria y representativa de 419 hidrómetros.

El programa de Calidad de la Intendencia de Aguas de la Autoridad Reguladora en su componente Hidrómetros, realizó durante el 2015 la evaluación de la calidad de los medidores del Área Metropolitana.

Los hidrómetros son dispositivos que permiten conocer el consumo real de agua en una vivienda o comercio. Esto permite establecer el cobro por la cantidad de metros cúbicos consumidos por el abonado. Sin embargo, un equipo en mal estado no mide apropiadamente el consumo real de agua, y esto genera pérdidas económicas a la empresa.

De acuerdo con la política de reemplazo del AyA, la sustitución del medidor debe realizarse a los 7 años, o cuando alcance los 3000 a 4000 m3 de consumo. A diciembre del 2015, AyA contabilizó 621.604 hidrómetros instalados que habían alcanzado su vida útil. En ese mismo año, el AyA sustituyó 31.570 (5%).

Algunas conclusiones del estudio son:
1.    Solamente el 37,2% de los medidores responde ante el caudal mínimo necesario para accionar en principio el arranque del hidrómetro según la Norma Técnica de Hidrómetros de ARESEP.

2.    Aproximadamente el 39% de los medidores seleccionados para el estudio, están dentro del margen de error permitido dentro de la norma.

3.    En estudio indica que los problemas más comunes de los medidores analizados fueron golpes, contaminación externa e interna, problemas de lectura e incumplen con la normativa técnica establecida, otros tienen fugas o están trabados.

4.    AyA debe sustituir los hidrómetros de su parque de medición que incumplan con los requisitos en la Norma Técnica emitida por la ARESEP.

5.    Las deficiencias en la medición generan aumentos en el índice de Agua no contabilizada de la empresa (IANC) y en su gestión de pérdidas.

Para solventar los problemas detectados en los hidrómetros, la Intendencia de Agua de acuerdo con sus competencias le ordenó al AyA presentar un estudio para que plantee acciones de solución para cumplir con la normativa vigente y de esta manera no afectar al usuario del servicio.

Además, se solicitó estandarizar los criterios de sustitución de hidrómetros y establecer un plan de mantenimientos correctivo y preventivo para el parque de medidores, así como la eliminación de conexiones fijas.

En futuras adquisiciones de estos equipos de medición, el AyA debe velar porque se cumpla con la normativa en todos los aspectos de información. Los hidrómetros deben contar con certificado de calibración, emitido por un laboratorio acreditado y las pruebas de calidad deben seguir las especificaciones de caudal y porcentajes de error que la normativa establece, y no criterios propios del AyA.

ARESEP es enfática en que en caso de reclamo por consumo, por parte de un usuario, se validará únicamente las pruebas de un laboratorio acreditado y no las aportadas por AyA. Para implementar estos cambios el AyA tiene 45 días hábiles.

Este es el primer estudio de esta naturaleza realizado y se están por aplicar esto para otros operadores. El estudio lo puede acceder en la siguiente dirección electrónica:

https://aresep.go.cr/agua-potable/index.php?option=com_content&view=article&id=2026&catid=63&Itemid=603

Subir